ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA CRUZADA DE LOS ARTÍCULOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA CRUZADA DE LOS ARTÍCULOS

  1. ¿Existe una disyuntiva lógica entre lo instintivo, lo emocional y lo racional?

Rpta.: Si; es posible afirmar que el eje fundamental que relaciona lo instintivo, lo emocional y lo racional, es la cultura. El vínculo que existe entre los procesos cerebrales del ser humano, al momento de elegir o tomar la mejor decisión, permite que intervengan los componentes emocionales, el instinto automático de la persona y el análisis de las posibles consecuencias de la situación, para que esta actúe con racionalidad y consciencia para el bien de los demás. Este vínculo entre los procesos cerebrales, tiene ciertos fundamentos científicos que determinan la función de algunas partes del cerebro, que generan estímulos emocionales e instintivos, como una respuesta corporal y motora inmediata, así como el desarrollo de un plan racional que se adapte al contexto de la situación.

B. ¿Madurar es una opción consciente?

Rpta.: No; desde una visión sobre la formación del cerebro humano, la madurez de algunas células que cumplen la función de procesar racionalmente las emociones, demuestra que un ser humano, a medida que va creciendo, comienza a desarrollar “inconscientemente” las conductas, el comportamiento, las cualidades y las capacidades racionales mientras se van desarrollando las partes del cerebro (como el sistema límbico o el neo córtex), para que pueda tener un pensamiento reflexivo y una personalidad culta.

C. ¿La educación nos hace más racionales?

Rpta.: Si; esto es posible gracias a que principalmente el genoma humano, trabaja en la formación del “cerebro trúnico”, que va desarrollando cada una de las tres capas desde el embrión hasta la edad adulta de la persona. Por esto, es importante que estos sistemas se encuentren apoyados de una educación de conocimiento y moral de la persona, donde esta se encuentre acompañada de una figura maternal durante los primeros años de vida (cuando el aprendizaje del cerebro genera más impacto), pueda obtener habilidades cognitivas y racionales que junto con las experiencias que vaya viviendo, sea posible moldear el cerebro para que sea capaz de tomar mejores decisiones con facilidad.

Pontificia Universidad Javeriana

Ingeniería Industrial

Luis David García Esquivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com