ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Analítica de 5 Artículos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

LECTURA ANALÍTICA DE ARTÍCULOS, RESUMEN Y MATRIZ

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ZOOTECNIA

ESTUDIANTE

ARNOLD JOANY RODRIGUEZ CABAS

 CÓDIGO. 84.457.380

GRUPO: 90011_1

DIRECTOR: JORGE ANDRES ZAMBRANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CCAV PUERTO COLOMBIA

 ABRIL 24  DE 2018

  1. Documental 1: Diferentes Sistemas Productivos en ganado Bovino

Este documental muestra dos diferentes tipos de producción en ganadería lechera, aunque menciona el extensivo, semi extensivo y estabulado, nos describe los siguientes:

Sistema Estabulado

Este sistema permite que los animales se movilicen por lugar, aunque no realicen grandes desplazamientos disponen las 24 horas del día de abundante agua y pastos de buena calidad.  Se hace énfasis en sistema estabulado Freestall, que es un sistema de tiempo completo, donde los animales se manera libre, posee un sistema individual de descanso, cada cama tiene una capa de arena ya que es una materia estéril donde descansa el animal con el fin de evitar que se presenten de patógenos que enfermen al animal; a su vez por tener una barra de hierro en la parte superior que hace la vaca al levantarse tienda a recular hacia el canal donde hacen sus necesidades, evitando que sus eses caigan en la cama de arena.

Las ventajas de este sistema desde el punto vista clínico, a) Acceso con mayor facilidad a los animales; b) Interrupción del ciclo biológico de los parásitos para seguridad del hato.  Dentro de las desventajas encontramos, que si no hay un buen manejo de lugar, la desinfección de las camas y por hacinamiento que causa el estrés, puede conllevar a la presencia de enfermedades.

Debido a que lo animales no realizan ningún tipo de desplazamiento para conseguir su alimento, se hace necesario la implementación de dietas que cumplan con los requerimientos nutricionales; para lo anterior se elaboran ensilado a partir de maíz, subproductos industriales y minerales, se mezclan en las proporciones adecuadas de cada elemento como resultado se obtiene alimento balanceada y de alta calidad.  También se implementan bolos ruminales, como suplemento nutricional de minerales y vitaminas cada ocho meses esto para garantizar una lata producción y mejores crías.

Sistema Silvopastoril

Esta parte de este documental muestra el pastoreo inteligente, y el aporte que el Sr. Jaime Aristizabal Vallejo, hizo a las 4 leyes del pastoreo racional Voisin, que es un sistema donde rotan los potreros para recuperar su nivel proteico. Estas leyes son:

Ley de reposo: nos dice que cada potrero tiene un tiempo de recuperación de 45 a 50 días.

Ley de ocupación: dice que cada vaca debe comerse la planta una sola vez, los potreros son habilitados para que el animal solo pueda comer lo necesario sin que tenga que comerse el nuevo brote de la planta.

Ley de máximo rendimiento: las vacas de alta producción de leche deben tener a su disposición pastos de buena calidad y abundante agua, con el fin de que tener una producción constante.

Ley de rendimiento regular: el periodo en que animal debe estar alimentándose en el potrero no debe ser mayor de tres días.

A su vez se menciona lo importante de realizar un aforo se realiza  para determinar el ciclo de crecimiento y desarrollo en un área determinada y el número de animales que se pueden tener por hectárea, con el fin de planificar el pastoreo.

El paso sobrante, es llevado a camas donde se seca para luego ser utilizado como aprovechamiento alimenticio para las terneras destetadas,  esta son llevadas a potreros móviles donde implementa el pastoreo racional.

También se mencionan otros tipos de pastoreo, como son; el continuo, alterno, rotacional, nulo y por franjas, este último consiste en que cada pastoreo se hace subdivisiones en franja y cuyo límite se marca con una cerca móvil, a medida que el ganado va agotando la franja se va corriendo.

Los resultados de este sistema serian la alta capacidad de carga y una producción constante de leche y de buena calidad.

  1. Documental 2: Silvopastoreo en mi tierrita, Murgueitio

Este documental muestra en diferentes tipos de entornos como el sistema silvopastoril como una interacción entre la producción agropecuaria y la reducción del impacto ambiental, aumentado la calidad del alimento del animal, disminuyendo los costos de producción, involucrando la presencia de árboles forrajeros, con gramíneas y leguminosas, permitiendo aprovechar los espacios convirtiéndose en una alternativa de desarrollo agroecológicos sustentables y sostenibles.

Este sistema no requiere fertilizantes químicos, es un sistema autónomo asociado con diferentes tipos de plantas, como la leucaena y arboles forrajeros  los cuales brindan al sistema la posibilidad de atrapar el nitrógeno del aire beneficiando los pastos que son altamente exigentes en nitrógeno.  

También se mencionan algunos técnicas en los sistemas silvopastoril, como el  intensivo, en donde por hectárea de siembran hasta 5000 árboles forrajeros, asociados a pastos mejorados bajo modelos rotacionales con cercas eléctricas que son consumidos directamente por el ganado, cercas vivas, arboles dispersos en  potreros, todo esto lleva a una alta productividad aumentado la capacidad de carga.  Estos sistemas tiene como resultado la  obtención de un producto más orgánico y amigable con el medio ambiente, además de ser rentable.

  1. Artículo 1. Avances en clasificación de sistemas de producción con bovinos doble propósito en Colombia. Archivos de zootecnia.

Este artículo describe la investigación realizada para la clasificación de los sistemas de producción de bovinos doble propósito en el piedemonte llanero en el departamento del Meta  y el sur del Casanare basándose en el estudio y análisis de tres sistemas de producción, tradicional, mejorado e intensivo. Según los trabajos de investigación del estudio de clasificación de Arias et al. (1990) dice que aunque toda la explotaciones son diferentes también prevalecen factores que caracterizan su comportamiento. Además de que si bien existen parámetros para Colombia, cada región tendrá unos parámetros específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com