ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y análisis de artículo económico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Tareas  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Lectura y análisis de artículo económico: revista Págs. 2 – 5

Descripción breve de los 10 principios de economía de Mankiw Desarrollar “preguntas de repaso”, página no 15. Gregory Mankiw, Mc Graw Hill, capítulo no 1, primera edición, 1998. Págs. 6 – 9

Macroeconomía: versión para Latinoamérica. Michael Parkin

 Capítulo no 1:

 Página 2 preguntas no 1, no 2 y no 3 Págs. 10 – 11

 Página 7 preguntas no 1 y no 2 Págs. 12 – 13

 Página 10 preguntas no 1 y no 2 Págs. 14

 Página 12 preguntas no 1 y no 4 Págs. 15

 Capítulo no 2:

 Página 39 preguntas no 1 Págs. 16

 Página 43 preguntas no 1 y no 2 Págs. 17

 Página 45 preguntas no 1 y no 2 Págs. 18

Artículo de Capital Financiero

Panamá mejora su conectividad digital

Chile (35º), Panamá (43º) y Costa Rica (53º) están a la cabeza en América Latina

Panamá escaló tres posiciones en la lista de economías que han mejorado la conectividad digital de la población, al ubicarse como el número 43º en el más reciente Reporte Global de Tecnologías de la Información (The Global Information Technology Report), elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual arrojó entre sus principales conclusiones que la brecha digital sigue siendo un obstáculo grande para el desarrollo y la innovación en América Latina.

Este informe sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del informe, publicado bajo el tema Rewards and Risks of Big Data (Recompensas y riesgos de los grandes volúmenes de datos), mide la capacidad de 148 economías de potenciar la TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar.

No hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Países Bajos (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.

Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) suben los dos. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado.

Por debajo hay muchas grandes economías emergentes que siguen luchando por concretar su pleno potencial digital.

China (62º), Brasil (69º), México (79º) e India (83º) pierden terreno. Sin embargo, hay países que han adoptado una visión vigorosa para desarrollar su capacidad TIC a los que les va muy bien, como los Emiratos Árabes Unidos (24º), Kazajstán (38º) o Panamá (43º), que han mejorado todos.

De hecho, el informe destaca que países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia registran significativos progresos en el desarrollo y fortalecimiento de un mayor y mejor acceso de la población a la infraestructura TIC, ampliando el uso de esas tecnologías por parte de la población.

Panamá es el líder en América Central y este año escaló tres posiciones en el ranking del índice de conectividad. Como su principal ventaja este reporte señala que el país cuenta con un entorno de negocios y de innovación propicios así como precios que hacen accesibles los servicios a los usuarios.

Sin embargo, el país requiere mejorar las habilidades de la población para aprovechar las ventajas creadas, así como incrementar la penetración del uso de las TIC en los hogares y los individuos.

Según el Foro Económico Mundial, los países centroamericanos no presentaron variaciones abruptas y se mantienen en posiciones muy similares al año anterior: Costa Rica (53), El Salvador (98), Guatemala (101) y Nicaragua (124). La única excepción es Honduras (116), que mostró una caída de siete puestos.

“Los resultados de este índice señalan que América Central corre el riesgo de quedar cada vez más rezagada del cambio propiciado por las TIC y los beneficios que este genera en términos de competitividad, crecimiento económico y calidad de vida. Cerrar la brecha con los países más avanzados es sin duda un reto que la región no puede postergar y requiere de grandes esfuerzos para los gobiernos y el sector privado”, señaló Ronald Arce, investigador del Centro para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae Business School.

Evaluando los resultados

Uno de los principales resultados del informe es que los países no pueden basarse únicamente en el desarrollo de la infraestructura TIC para ser competitivos.

Más bien, los beneficios de la TIC sólo pueden concretarse plenamente cuando un país aplica una estrategia integral destinada a crear condiciones que permitan que las especialidades, la innovación y el espíritu empresarial florezcan junto a una infraestructura moderna.

El informe de este año, con una cobertura sin precedentes de 148 economías, sigue siendo una de las evaluaciones más amplias sobre el impacto de la TIC en la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

De hecho, una de las principales recomendaciones que se desprende del mismo es que “además de la brecha digital persistente entre países, los gobiernos también deberían comprender, identificar y enfrentar las posibles brechas digitales internas a fin de crear oportunidades para todos y apoyar una mayor inclusión social”, tal como lo manifestó Beñat Bilbao-Osorio, economista principal de la Red de Competitividad Mundial y Benchmarking de WEF y co-editor del informe.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com