ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA METATEXTUAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.547 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA  METATEXTUAL

ESTUDIANTE:

Valentina Anaya

Oscar López

Ivana López

LIC:

Tania Toscano

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS

LIC. CIENCIAS SOCIALES

MONTERIA, CORDOBA

2020

TALLER EN CLASE

2.1  ¿Qué es una lectura metatextual?

  • La lectura metatextual es aquella que se realiza, teniendo en cuenta el contexto en el cual se escribe el texto. Es por ello que en esta lectura existe un contraste, entre las ideas ver autor y las circunstancias que lo rodean.

2.2  En los textos escritos existen tanto una lógica interna como una externa. ¿Cuál es esta última y cómo está configurada?

  • La lógica externa de los textos, hace referencia a todos aquellos elementos circunstanciales que no están explícitos en el escrito.  Esta lógica está configurada directamente por las relaciones exteriores es  decir, la interacción del autor con su contexto.

2.3  ¿Qué es la decodificación metatextual y que efectos genera en el lector a la hora de leer un buen texto?

  • La decodificación meta textual consiste en analizar un texto, pero desde afuera, ya no concentrarse en el texto en sí,  es más de relacionarlos con aquellos sistemas de ideas extrañas al texto. Las cuales tienen como finalidad hacer que el lector asuma una postura, pero una postura crítica, argumentativa, que vaya más allá de la simple comprensión, ya que con esto se busca conocer diferentes aspectos del texto y de dicho autor.

2.4   La estructura semántica de los textos establece vínculos con otros sistemas de ideas que están fuera del texto. ¿Cuáles son esos sistemas y cómo influyen en los significados y sentidos de los textos escritos?

  • Los sistemas son
  1. La sociedad: Influye en gran manera, de esto es lo que todos hacemos parte y está constituida de varias maneras que brindan metodologías o ideologías desde sus máximos portavoces.
  2. El autor al igual que la sociedad, ya que este forma parte de esta misma, y como se dijo anteriormente, en la sociedad se reconocen muchas ideologías pero también es cierto que cada persona constituye una, el autor al ser individual de ideas está desatando de su experiencia muchas de ellas
  3. El resto de escritos, esta es un fusión entre esos otros dos sistemas mencionados antes, los otros escritos hacen parte de una sociedad que originalmente están en la cabeza de un ser individual que en este caso es el autor, así que estos adquieren ideas propias y las representan.

2.5   ¿Qué es la meta semántica de las circunstancias socioculturales de los textos escritos y qué nivel de comprensión nos posibilita a la hora de leer?

  • La meta semántica  es aquel conjunto de idea externas del texto en las que se pueden mencionar: la sociedad, el autor mismo y los otros textos.

Ya que el texto se encuentra en un contexto determinado, con determinadas circunstancias las cuales tomarán gran influencia en la producción de dicho texto.

Por otra parte en el texto se verá reflejado los objetivos del autor, sus intereses, sus ideas y propósitos al momento de escribir el texto

Ahora bien, para llegar a ese nivel de lectura y de comprensión, el lector requiere de la capacidad de leer los mensajes culturales portados por el texto, de hecho este nivel es el más complejo pero necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com