ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEER Y ESCRIBIR EN PRIMER GRADO Prof. Bibiana Amado


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

LEER Y ESCRIBIR EN PRIMER GRADO Prof. Bibiana Amado

 ¿Mediante que acciones podemos promover conocimientos generales sobre la escritura en el aula?

En los hogares de sectores alfabetizados, los niños aprenden conocimientos generales sobre la escritura, que les permite simular acciones de lectura y escritura, conocer la función que tienen estas prácticas, etc. Cuando la escritura no forma parte de las acciones cotidianas de la familia, es preciso que los niños desarrollen estos conocimientos en la escuela. En el contexto del aula, las acciones de lectura y de escritura que están insertas en situaciones de comunicación real promueven esos aprendizajes. Por ej, cuando le dictan a la maestra un cuento o una noticia.

La promoción de estos conocimientos requiere que el maestro establezca un marco para proponer las actividades de lectura y de escritura, de modo tal que los alumnos lo entiendan como procesos necesarios para su vida cotidiana.

 ¿Qué significa enseñar el sistema de escritura a nuestros alumnos?

Los conocimientos sobre el sistema de escritura permiten que los niños puedan: reconocer los sonidos que forman una palabra, identificar letras, trazar letras, hacer la correspondencia entre sonido y letra y leer y escribir palabras. Estas habilidades se desarrollan de diferente modo, por eso es necesario que propongamos tareas que faciliten su adquisición. Muchas de esas tareas requieren una progresión, como trazar letras primero y escribir palabras después, pero otras pueden ser llevadas a cabo simultáneamente.

El significado de las palabras queda en un segundo plano. Por ejemplo, si estoy haciendo un dictado de palabras a comienzo de primer grado, elegiré palabras que sean cortas y que no tengan sílabas que dificulten la escritura, como: -diptongo (abue-lo),

- grupos consonánticos (cla – vel o gru-po)

-consonante vocal y consonante (fan- tas – ma o can -tan- te).

La adquisición del sistema requiere un modo de enfocar las palabras hasta que los niños logren escribirlas y leerlas. Al mismo tiempo que los chicos están atendiendo la estructura de una palabra estarán experimentando las funciones de la escritura y estarán escuchando y reconstruyendo cuentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com