ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE HUMANO / LENGUAJE ANIMAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

     

«LENGUAJE HUMANO / LENGUAJE ANIMAL»

Antes de empezar a señalar las diferencias entre ambos lenguajes sería interesante resaltar las características comunes de ambos.

El lenguaje humano y el lenguaje animal intervienen en situaciones comunicativas. Dicha comunicación se realiza mediante la emisión y recepción de señales asociadas con algún tipo de significado. Estas señales pueden ser la respuesta a una necesidad. El mensaje es recibido por múltiples receptores. Por último, normalmente, las señales se limitan al ámbito de cada especie, aunque también existe comunicación entre seres de distintas especies.

A continuación se señalas las diferencias más notables entre ambos:

LENGUAJE  HUMANO

LENGUAJE ANIMAL

Dimensión social: el lenguaje se crea y se transmite en grupos; representa, mantiene conserva y transforma la realidad social.

Dimensión social en especies gregarias.

Dimensión histórica: los signos se crean y se transmiten a lo largo del tiempo.

Los signos son exclusivamente icónicos.

Signos que se usan para hablar. Palabras: signos especiales pues permiten hablar de cualquier cosa que no esté presente. El signo lingüístico es arbitrario siempre.

Comunicación mediante signos arbitrarios es también una característica compartida con diversos sistemas de comunicación animal.  No se comunican de forma deliberada, tienen un componente innato.

Sistema de comunicación es combinatorio, recursivo y creativo.

Se combinan para formar mensajes nuevos. Es rígido y no es creativo.

Los seres humanos hablan con órganos fonadores. El lenguaje humano se realiza fundamentalmente de forma oral, por lo que el canal vocal–auditivo es esencial en la comunicación.

Los animales no han sido capaces de desarrollar este aparato fonador como el humano. Las aves producen el sonido en la siringe. Algunos animales si usan el canal vocal-auditivo, como las aves o los primates.

El lenguaje humano tiene la capacidad de prevaricar.

El lenguaje animal es incapaz de mentir. Los cercopitecos tienen cierta capacidad de prevaricación. Los machos a veces mienten emitiendo señales de alarma para alejar a un posible competidor.

Las lenguas humanas pueden referirse a sí mismas. Posee reflexividad o capacidad metalingüística. El lenguaje nos permite reflexionar sobre el mismo lenguaje.

El lenguaje animal no permite reflexionar sobre el mismo lenguaje.

Las lenguas o códigos permiten la combinación de elementos lingüísticos en enunciados.

Ausencia de estructura sintáctica. No tienen capacidad de comprender relaciones sintácticas. Algunas aves utilizan composiciones en sus cantos, pero esta sintaxis es puramente fonológica, sin significado.  

El humano puede emitir expresiones que implique un desplazamiento temporal. El lenguaje es capaz de evocar en el individuo realidades que no se encuentran presentes.

Las expresiones hacen referencia fundamentalmente al aquí y ahora. Aunque puede ocurrir desplazamiento entre los primates y, de alguna manera, en la comunicación de las abejas. La propiedad del desplazamiento es discutible en las aves, existiendo tal vez en el orden espacial pero no en el temporal.

El conocimiento y el uso de la lengua se transmiten de generación en generación.

Es una capacidad exclusiva de los seres humanos.

El lenguaje humano es capaz de crear palabras nuevas, traducirlas de otros idiomas o incluso mezclar varios de los signos existentes en su inventario para crear uno nuevo. Incluso puede crear palabras para cosas que no existen más que en su imaginación.

El lenguaje animal carece de universalidad semántica. No puede crear, ni traducir y ni siquiera inventar.

El lenguaje es aprendido, convencional y abstracto.

El lenguaje es instintivo, natural y concreto.

El signo lingüístico es analizable en partes, debido a que el lenguaje es articulado, esto es, que los elementos constitutivos del signo no solo son distinguibles, sino que además admiten diferentes combinaciones secuenciales.

El lenguaje es inarticulado, aunque determinadas señales de los animales se pueden distinguir elementos constitutivos, pero de un modo diferente.

Posee numerosos elementos y su capacidad es ilimitada.

Aprender a dar significado a ciertos signos y su capacidad de aprendizaje tiene límites.

La doble articulación. El modo en el que se organiza el lenguaje. Consiste en la relación entre morfemas y fonemas.  

Es un rasgo exclusivo del lenguaje natural humano, no se encuentra en los animales.

El lenguaje humano, según Chomsky, tiene libertad frente al control del estímulo. El lenguaje es voluntario.

En los animales, el acto de comunicación, suele venir por una respuesta a un estímulo.

El lenguaje humano tiene capacidad de adecuación contextual. Está capacitado para transmitir cualquier tipo de información.

No existe ningún caso en la comunicación animal que se de dicha adecuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com