ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISTA DE ATRIBUTOS DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

LA LISTA DE ATRIBUTOS

La lista de atributos es una excelente técnica para asegurar todos los posibles aspectos de un problema que se esté examinando. Listar los atributos es dividir el problema en piezas más y más pequeñas mirando qué se descubre al hacerlo.

Supongamos que usted está en el negocio de la fabricación de linternas. Usted está presionado por sus competidores y necesita mejorar la calidad de su producto. Por medio de dividir la linterna en sus componentes (cuerpo, interruptor, baterías, bombillo y su peso) y sus atributos, usted puede desarrollar una lista de ideas para mejorar cada uno.

Lista de atributos para mejorar una linterna

Componente Atributo Ideas

Cuerpo Plástico Metal

Interruptor Encendido/Apagado Encendido/Apagado/luminosidad media

Batería Corriente Recargable

Bombillo de Vidrio Plástico

Peso Pesado Liviano

La lista de atributos es una técnica muy útil para mejoramiento de calidad de productos complejos, procedimientos y servicios. Es buena para utilizarla en conjunto con alguna otra técnica de generación de ideas tal como la tormenta de ideas. Esto permitirá enfocarse en una parte específica del producto o proceso antes de generar un conjunto completo de ideas.

La Lista de atributos, Técnica creada por Robert P. Crawford el 1954, persigue la generación de ideas creativas con el objetivo de modificar y mejorar cualquier producto, servicio o proceso.

Mediante este método se identifican los atributos de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, sinónimos, antónimos, partes, connotaciones, etc. Los atributos pueden ser muy numerosos hasta hacer difícil su tratamiento, lo que obliga a reducir su numero. Por esto, el método distingue los atributos esenciales del resto, para quedarse sólo con los primeros.

Procedimiento.

En general, el procedimiento consiste en:

1. Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.

2. Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible

3. Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Para cada atributo se podría hacer un Scamper.

La eficacia de la técnica se hace más patente en aquellos problemas susceptibles de ser descompuestos en atributos concretos y definidos. Si hablamos de un producto envasado, podríamos considerar los atributos: forma, color, sistema de cierre, materiales, ilustración, texto, etc. En cambio, cuando se trata de mejorar procesos, resulta más difícil identificar los atributos, aunque el método es aplicable.

En el caso concreto de mejorar un producto, el procedimiento (VD A. Muñoz) se puede concretar en:

1. Elección del producto.

2. Identificación de sus componentes físicos.

3. Descripción de las funciones de cada elemento, en términos de atributos.

4. Análisis de los atributos, con la finalidad de decidir cuales son esenciales y cuales accesorios.

5. Selección de los atributos esenciales.

6. Identificación y selección de los atributos esenciales susceptibles de ser mejorados. Algunos, puede ser que los consideremos como definitivamente buenos, mientras que otros pensemos que son claramente mejorables. La atención se centra sobre estos últimos.

7. Estudio de todas las posibles modificaciones de estos atributos, de manera que resulte una mejora del producto. La mejora puede suponer el cambiar un atributo por otro. Se ha de realizar un análisis sistemático de todas las oportunidades de mejora de cada atributo, probando todas las ideas que nos parezcan adecuadas, hasta que no quede ninguna posibilidad por tratar. Es la fase eminentemente creativa, donde es necesario usar la imaginación a fondo.

8. Estudio de todas las posibilidades del objeto como consecuencia de la substitución de los atributos.

9. Selección del objeto nuevo, fruto de todas las modificaciones de los atributos.

El hecho práctico de centrarse en los atributos esenciales, entraña un peligro: a veces un atributo aparentemente trivial puede ser la llave de un cambio radical en el producto. Hay que tenerlo en cuenta.

La lista de atributos es un buen punto de partida para los métodos analítico-combinatorios, tales como el Análisis Morfológico y la Matriz del descubrimiento.

Puntos fuertes

• Es una técnica eficaz.

• Es el punto de partida de otros métodos.

• No hay que tener mucha preparación para usarlo.

• Es muy práctico en la mejora de productos.

Puntos débiles

• La identificación de atributos en procesos complejos exige un considerable esfuerzo de análisis.

• El análisis sistemático de todas las posibilidades de cada uno de los atributos acostumbra a consumir mucho tiempo.

Listas prefabricadas

Para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com