ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERACIDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

LITERACIDAD

Estar literalizado es tener conocimiento tal de los textos que se encuentran en la vida cotidiana y poder interactuar con ellos para extraer al máximo su información de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Su propósito es medir el nivel de conocimientos, examinar la capacidad de comprensión lectora en el alumno con el objeto de alcanzar sus propias metas , desarrollar sus conocimientos y participar en sociedad.

iteracidad intenta ir más allá que el término alfabetización, que sólo designa a la capacidad de usar el código.

El término literacidad (equivalente del inglés literacy que se prefiere a otras traducciones como “alfabetismo”, “alfabetización”, “escrituralidad” o “cultura escrita”), abarca todo lo referente “al uso de la escritura, desde las características del código alfabético y la estructura de los discursos, hasta la configuración de interacciones en contexto o los valores sociales y las representaciones derivadas de ellos”.

En un sentido amplio, literacidad se refiere a la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.

Esto quiere decir, lo que hacen las personas con los distintos lenguajes a los que se enfrentan, en el mundo: lenguaje numérico, lenguaje icónico, lenguaje gestual, escrito, oral, etc.

Practicando la literacidad o lo que la gente hace con la escritura

“Lo que la gente hace con la escritura” (en palabras de Barton y Hamilton).

De modo más abstracto “es cada forma cultural de una comunidad humana concreta que utiliza un escrito para hacer algo”.

Se manifiestan en hechos observables, equivalentes a los hechos de habla.

Estas prácticas muestran facetas del mundo cotidiano que implican un desafío para la educación, y para su rol en la inclusión social.

el texto estímulo que estamos observando tiene un uso público porque informa, a las personas que lo leen, acerca de las características de una biblioteca pública. Como señalábamos, comprender un texto significa ser capaz de interactuar con ese texto para alcanzar las propias metas. Cada texto permite la negociación de su significado de diferente manera, esto significa que cada texto se lee de manera diferente. No basta con saber leer en voz alta lo que el texto dice; es necesario entender no solamente qué es lo

que me está diciendo sino también para qué me sirve el texto. Entender la lectura de esta manera implica entender que en las sociedades actuales requerimos de diferentes estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com