ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

literacidad crítica” pretende formar lectores que además de saber descodificar, interpretar un código, mostrar una competencia semántica y pragmática, es decir, comunicativa, sepan asumir un rol de crítico o analista identificando las opiniones, valores, intereses del texto en la línea de la corriente del Análisis Crítico del Discurso – ACD – ([1]). Un lector crítico debería o podría reconocer en un discurso o producción lingüística, al menos, el propósito del autor, el género o modalidad discursiva, la ambigüedad, la connotación y la ironía, las voces empleadas, la solidez y viabilidad de los argumentos, los discursos previos, el perfil del lector y la identidad del autor.

Entre los colegas del área de lengua y literatura ha existido desde antaño la noble tarea de formar “lectores literarios”, jóvenes que disfrutaran con los libros y en especial con la literatura, la ficción o el ensayo. No estoy muy seguro de que esta sea la tarea prioritaria para nuestro colectivo. Para tener éxito en forjar lectores literarios se requiere un entorno social positivo, familia, sociedad y medios, estimulante, que estamos lejos de alcanzar, una sensibilidad estética, una emoción difíciles de inculcar y menos de imponer coercitivamente. Indudablemente, y voto por ello, esa minoría de lectores empedernidos va a estar presente en nuestras aulas para nuestra satisfacción. Pero este fenómeno será bastante ajeno a nuestra voluntad.

o basta ser alfabetizado si no más bien literalizado, esto es, “desarrollar la habilidad lectora y que no se quede en una simple decodificación de textos si no que promueva la captura intrapsicológica de significados en sus manifestaciones cognitivas, volitivas y emocionales” una persona literalizada, tiende a comprender el mundo que le rodea, y su actuar en consecuencia, por ello se dice que la literacidad conduce a un conocimiento significativo, a algo que se dará uso a una realidad. Y que los enemigos de la literacidad seguirá siendo la apatía por querer aprender y sentirnos obligado a aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com