ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA FRANCESA Colette


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA FRANCESA

 

Este trabajo se centra en la escritora y actriz Sidonie Gabrielle Colette, más conocida como Colette. Nació el 28 de enero de 1873 en París. En esta época, París estaba llena de artistas, la gente llevaba una vida bohemia, se paseaba con los coches y surgió la moda de los cabarets. Existía una prosperidad económica marcada por los avances tecnológicos, los coches, el cine y el teatro. Se sucedieron varios movimientos artísticos, entre los cuales nombramos el impresionismo, el simbolismo, el dadaísmo, el surrealismo, el art nouveau y el parnasianismo. La literatura destacó por la presencia de tradición sólida y no brilló por las técnicas innovadoras. El género más usado era la novela “le roman des idées”. Una novela de ideas, con una connotación moral, que analizaba la vida y los valores. 

Desde pequeña ya se intuía la inteligencia de Colette. A los tres años aprendió a leer y creció entre los libros de Alphonse Daudet, Balzac y Víctor Hugo. Conoció al escritor Henry Gauthier Williars, llamado Willy, del que se enamoró y más tarde se casó con él. Sin embargo, descubrió que su marido le era infiel y a partir de ese momento empezó la etapa madura de nuestra autora. Willy fue quien animó a su mujer a escribir y así surgió el personaje de Claudine, que en realidad era Colette. Su primer libro se titulaba Claudine en la escuela. Ella creó la moda Claudine. Posteriormente, mantuvo relaciones con mujeres, destapando su bisexualidad y mostrándola a través del personaje de Claudine en las siguientes obras. Acabó divorciándose y conociendo a Henry Jouvenel,  jefe del periódico Le matin. Colette tenía su espacio personal para escribir en el periódico, se casó con Henry y tuvieron una hija llamada Bel-Gazou. Viajó por toda Europa realizando conferencias y consiguió la fama.  

En cuanto a su estilo, cabe destacar la visión exaltada que ofrece acerca de la naturaleza y el universo de los sentidos. A veces por ser mujer y escribir sin pudor, era llevada al borde del escándalo. Hay numerosos aspectos autobiográficos en sus novelas. Estas no tienen descripciones, sino que se sigue la historia a través del hilo de los personajes. Entre sus obras destacamos Claudine, Dialogues des bêtes, la retraite sentimentale y La Chatte (1933), de la que procedemos a hablar. Esta novela pertenece a la época madura de Colette. Narra la vida de una pareja casada formada por Alain y Camille. Viven con la gata de Alain, llamada Saha. Esta recibe mucho cariño por parte de Alain, pero a Camille no le hace gracia. La novela se puede dividir en tres partes. La primera describe el amor de dos personas que se casan y se van a vivir juntos. La segunda se centra en los celos por parte de Camille, puesto que la gata vive con ellos y Alain muestra mucho interés por ella. Entonces Camille tira a la gata por la ventana. En la tercera parte, Alain se encuentra con la gata, sabe que Camille ha sido la culpable del accidente y acaban rompiendo. Saha es el elemento ficticio y a la vez real, incluso erótico, capaz de hacerse un hueco entre el matrimonio. A través de ella, la autora refleja un conjunto de valores que abren su mundo interior. Colette consigue separar los rasgos autobiográficos, dado que es un relato marcado por la ficción y a la vez trágico, porque la pareja se ve afectada y termina rompiendo. A continuación hemos seleccionado un fragmento del libro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com