ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

La desigualdad es lo opuesto a la igualdad, es la falta de equilibrio entre dos cosas, esto significa que no todos son iguales, la desigualdad es un fenómeno típico de las mayorías de las sociedades y a través de ella es que se establecen jerarquías y estructuras, las cuales tienen que ver con las diferentes formas de acceso a los derechos como la alimentación, la vivienda, la salud y la educación.

Colombia, es el país con mayor desigualdad en Latinoamérica.

En el foro “Pobreza en Colombia 2012” que realizó Colombia Líder en el cual asistieron diferentes expertos en el tema, se encontró que la concentración del poder en el país creció en un 8% continuando con los mismos niveles de desigualdad registrados en el 2003.

En Colombia existen 20 millones de personas pobres y 8 millones de indigentes, aproximadamente el 67% de la población sufre las consecuencias de la concentración de la riqueza lo cual no representó cambio entre el 2002 y 2008 donde el crecimiento económico no implica mejorar las condiciones de desigualdad en Colombia.

En Colombia aproximadamente de cada 100 hogares 47 son pobres y 17 están en la pobreza extrema esto en relación con países de Suramérica donde el país con mayor desigualdad es Paraguay y con menor Uruguay.

Colombia es un país con 12 millones de campesinos de los cuales el 85% está en extrema pobreza y eso nos lo deja ver las últimas movilizaciones como el paro agrario y popular del 19 de agosto del 2013, donde el campesinado se volcó a las calles a exigirle al gobierno garantías para la pervivencia en los territorios, con educación, salud, vivienda y comida para el pueblo. Para el campesinado Colombiano la brecha entre pobres y ricos cada día es más grande ya que la firma de los tratados de libre comercio TLC, ha empobrecido a los pequeños agricultores y productores, favoreciendo a los grandes empresarios.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe la estrategia trazada para disminuir la desigualdad son los programas asistencialistas como familias en acción, los cuales solo abren aun más la brecha entre ricos y pobres ya que estos programas adormecen a la población para que no exijan sus derechos en salud, educación, vivienda y alimentación.

Aunque Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor desigualdad eso no implica que sea un país pobre ya que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales (oro, hierro, carbón, petrolero, esmeraldas, etc.), lo que influye en el desarrollo de la desigualdad YA que es un país que solo extrae materias primas y esto lo hacen empresas trasnacionales las cuales implementan en los territorios sus políticas que en nada favorecen a la población Colombiana.

La tenencia de la tierra es otro de los motivos por los cuales se presenta el fenómeno de la desigualdad en Colombia ya que SE CONCENTRA ésta en manos de unos pocos, esto se agravó con el gobierno de Álvaro Uribe, con su estrategia paramilitar que desplazaron y despropiaron a los campesinos de sus tierras y estos tuvieron que desplazarse a las ciudades a engrosar las altas cifras de desempleados y población en extrema pobreza.

La desigualdad un impedimento para lograr la paz en Colombia, es por este factor que surgen las guerrillas Colombianas, por las búsqueda de condiciones dignas para los oprimidos.

En la Habana, Cuba se está hablando de la firma de la paz, pero esta paz ES solo proceso entre sectores armados, las FARC y la las fuerzas armadas del gobierno, la sociedad civil en ningún momento ha hecho parte de estos diálogos, pero también se debe entender que la sociedad civil no está alzada en armas por lo cual no está en guerra, partimos de ahí no se tendrá que firmar la paz con ningún sector.

La segunda guerrilla en importancia en Colombia el ELN aún no ha entrado en diálogos con el gobierno, ya que entre sus pliegos de peticiones está el tema minero-energético el cual es un punto que al gobierno no le interesa tocar, Colombia es un paraíso para las empresas trasnacionales en complicidad con el Estado para saquear los recursos naturales.

Mientras en Colombia no se supere el tema de la desigualdad no habrá paz, se tendrá una paz firmada en un papel pero esa paz real y duradera no se logrará mientras que no se tenga tierra para quien la trabaje y condiciones para la vida digna. Si en Colombia se logra tener una vida digna que implica una serie de garantías para el buen vivir que pasa por la salud, educación, vivienda y comida de calidad para cada colombiano y colombiana, ese día tendremos una paz verdadera.

La desigualdad en Colombia ha sido un problema con años de evolución, que con el pasar del tiempo sumió al país en un abismo social, económico, político y cultural muy elevado y que va creciendo con respecto a otros países.

Debido a la dificultad en la economía que afronta nuestro país, bajaron en gran medida los indicadores económicos lo cual llevó a que se generaran innumerables problemas de orden público que perturban en forma directa a muchos habitantes de las zonas rurales que fueron los que al final sufrieron las consecuencias.

Según estadísticas la educación, los servicios públicos, la protección social, la salud, entre otros no contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, además del hecho de que existe también la justificada presencia de grupos al margen de la ley debido a la desigualdad y a la pobreza por la que atraviesa el Estado Colombiano. Sumado a esto, existe también la falta de protección de los derechos fundamentales, el infortunio que favorece e incita a cometer crímenes, el bajo nivel cultural( cultura es el la música, el bailes la identidad…de nuestros campesinos ( en la ciudad también hay bajo nivel educativo y total perdida de la cultura), la falta de la verdadera administración de justicia y además los desequilibrios sociales.

La pobreza en Colombia no ha cedido todo lo contrario sigue creciendo, y por ende la desigualdad; no se han cumplido los objetivos que año tras a año se trazan en materia de progreso y mejora de la calidad de vida e igualdad de condiciones para toda la población; la economía que crece pero sin generar empleo, es un modelo quimérico en donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres, beneficiándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com