ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques De La Enseñanza Aprendizaje De La Lengua.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Actividad previa

Finalidades de la formación lingüística del alumno de primaria.

Las finalidades de esta formación primero que nada es que el alumno logre desarrollar un buen lenguaje para que pueda expresar las ideas con claridad. Una vez que el alumno logra esta formación el alumno se desenvuelve sin ninguna dificultad en el entorno que lo rodea, ya que se relaciona mejor con sus compañeros y maestros al exponer dudas u opiniones sin ninguna dificultad al hablar, es por esta razón que cuando un alumno presente dificultades lingüísticas el docente deberá utilizar estrategias de lenguaje adecuadas para que el alumno avance y logre esta formación de manera correcta. Por ejemplo, en mi grupo asisten dos niños de los cuales su lenguaje no es bueno presentan dificultad al hablar uno de ellos no pronuncia la letra L, R, S. Y es un problema para el niño ya que al leer o escribir palabras que contengan estas letras no lo hace correctamente las omite. De a la misma forma el segundo nuño solo que el presenta más dificultad ya que no se le entiende todo lo que dice, y los compañeros y maestros para entenderle le cuestionan ¿Cómo dices? Repítelo para entenderte, etc. Y creo que es algo que le afecta al niño tanto en el sentido de aprendizaje como en lo psicológico.

La forma en que preparo y organizo la clase con mi grupo que es de 2° grado de primaria, lo hago en base a las necesidades que van surgiendo día a día con cada uno de los alumnos, claro basándome en el programa en cuestión a la lectura realizo lo siguiente para que los niños puedan lograr una mejor lectura y comprensión lectora.Estos alumnos ingresaron a segundo con dificultad lectora, para mejorarla durante toda la semana designe una hora de lectura por día, misma en la que las actividades son diferentes esto para que no se les haga aburrido o tedioso esta hora, por ejemplo para motivarlos forme una biblioteca en el aula con libros del rincón con pocas letras y más dibujos, cada semana les cambio los libros para que se den cuenta de que no son los mismos y se interesen por visitar mas esta pequeña biblioteca, las lecturas las realizan individual, en parejas o en tríos y al terminar los cuestiono para saber que tanto comprende de lo que leen.

Así mismo en algunos días selecciono un cuento que creo que será de su agrado y le doy lectura cambiando el sonido de la voz y mostrando imágenes para que no pierdan la atención, una vez que termino los cuestiono para identificar qué capacidad de retención tiene, en otras ocasiones antes de leer les pregunto que observen la portada del libro para que ellos anticipen de que se tratara ese cuento y pongan a volar su imaginación. De esta forma he observado que los alumnos tan solo en estos días han logrado leer unas palabras más por minuto ya que leen a diario.

Actividad de desarrollo.

Tema 1.1 gramática normativa y gramática estructural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

De acuerdo a la lectura de Tusón sobre la función de los estilos gramaticales, el autor dice que la gramática es el “arte de hablar y escribir correctamente” dentro de mi práctica docente así como en la actividad anterior encuentro relación en que aún sigo llevando acabo el uso de la gramática al tratar de enseñar a mis alumnos a hablar y escribir correctamente ya que considero que es en este grado donde se complementa el inicio de su habla y escritura, creo que si tienen desde este momento una buena base de lo que es la gramática en los años venideros serán unos alumnos que desarrollaran una muy buena gramática.

En la lectura también se habla de que es una vieja pretensión docente la gramática normativa, yo considero que está aún sigue en vigor, comprobándolo al trabajar día a día el pedir a los alumnos la acentuación y el corregir oraciones incorrectas así como el evitar palabas o expresiones inapropiadas. Pienso que esta es la relación entre mi trabajo realizado con la lectura de este autor.

Tema 1.2 el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

Este tema trata de la enseñanza de la lengua y nos dice que es necesario reorientar esta enseñanza para tratar de entender la enseñanza que esté orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de los aprendices que les permita la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción. Donde el uso aparece así como el eje de enfoque pragmático, sociolingüístico y discursivo sobre la lengua y la comunicación que entienden la actuación lingüística y las prácticas comunicativas o bien como un conjunto de normas y estrategias de interacción social.

Así mismo entra dentro de esta retroalimentación la finalidad de la enseñanza de la lengua materna seria dotar a l alumnado de los recursos de expresión y comprensión y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles de situaciones y contextos variados con diferentes grados de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.

Dentro de esta reorientación entra también lo que es la participación de competencia comunicativa donde el aprendiz se entiende como el conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos, lingüísticos sociolingüísticos, oyente, escritor, lector donde deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido.

De acuerdo a lo comentado anterior mente puedo comentar que es muy necesario realizar un replanteamiento de los fundamentos teóricos para poder llevar a cabo los alumnos puedan llevar a cabo un buen aprendizaje de la enseñanza de lo que es el español ya que está involucrado lo que es la enseñanza aprendizaje de la lengua y la escritura del habla y la escucha.

Para lograr un buen desarrollo lingüístico del niño en la escuela es necesario que se involucre en actividades de habla escucha para que de esta forma pueda mejorar su nivel lingüístico, tomando como base el ejemplo del docente y de sus padre ya que es de esta forma como le alumno podrá mejorar su nivel lingüístico. Para ello le docente deberá someterse a una serie de conocimientos que debe presentar para poder llevar acabo lo antes mencionado.

TEMA 1.3 DESARROLLO DE LA LENGUA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com