ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1.2 DE LA ORACIÓN AL TEXTO: EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LENGUA CUESTIONARIO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1.2 DE LA ORACIÓN AL TEXTO:

EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LENGUA

CUESTIONARIO

1. La necesidad de reorientar la enseñanza de la lengua.

Orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo de los aprendices que les permita la adquisición de normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e iconoverbales, y en consecuencia a la apropiación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.

2. La clase de influencia que esa reorientación puedan ofrecer las disciplinas del lenguaje. De forma enriquecedora nuestra visión de la lengua y de su uso y que, en nuestro juicio, no puede obviarse tanto en la formación inicial de quienes enseñan lengua como en un trabajo didáctico orientado a la mejora del uso expresivo y comprensivo del alumnado. Tiende a integrarse en propuestas teóricas y metodológicas que intentan ser capaces de dar cuenta del complejo mecanismo que subyace a la producción y a la comprensión lingüística.

3. El papel que desempeñaría la noción de uso en una reorientación de la enseñanza Aprendizaje de la lengua. Se limite a sustituir las referencias gramaticales por las orientaciones pragmáticas o discursivas.

Entiende la actuación lingüística y las prácticas comunicativas en general como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación.

4. La finalidad de la enseñanza de la lengua materna, a partir de esta reorientación. La finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna sería dotar al alumno de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formación o planificación en sus producciones orales y escritas. 5. La pertinencia de las nociones de competencia comunicativa y competencia cultural. La competencia comunicativa entendida como la capacidad del oyente/hablante ideal para conocer y producir una infinita cantidad de oraciones a partir de un número finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea. La competencia cultural, es decir, como el dominio y la posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones viven y protagonizan en contextos diversos.

6. Los alcances y limitaciones de las orientaciones normativas y estructural, en relación con un enfoque que haga énfasis en la competencia comunicativa.

El desarrollo de los estudios estructuralistas en los campos de la fonología y la fonética ha ayudado también enormemente a comprender mejor el complejo proceso del aprendizaje de la lectura y la escritura. El estructuralismo ha producido una especie de deslumbramiento de efectos negativos, debería ser el proporcionar al alumno instrumentos para desarrollar sus destrezas comunicativas.

7. El tipo de aportaciones que puede recibir la enseñanza-aprendizaje de la lengua

desde la pragmática filosofía, la antropología lingüística y cultural, la sociolingüística y la sociología interaccional, la ciencia cognitiva, en la formación de un enfoque comunicativo. En primer lugar, la filosofía analítica o pragmática filosófica, que aborda el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana. En segundo lugar, la antropología lingüística y cultural, la sociolingüística y la sociología interaccional, que se ocupa de la lengua en relación con sus usuarios entendidos como miembros de una comunidad sociocultural concreta; en tercer lugar la ciencia cognitiva que se ocupa de los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.

8. La definición de acto comunicativo, a partir de las disciplinas mencionadas en el punto anterior. Un lugar de encuentro semiótico entre las diversas manifestaciones textuales y las variables de orden situacional y contextual que regulan los intercambios comunicativos.

9. Las influencias de estos planteamientos en la reconceptualización de los estudios lingüísticos, a través de la lingüística del texto, el análisis del discurso, la sociología interaccional y la semiótica textual. Aparecen como disciplinas de gran interés a la hora de abordar un planteamiento globalizador en la enseñanza de la engua.

-Su voluntad de centrar el estudio lingüístico en unidades discursivas que no se limiten al marco oracional por considerar que no es la oración el núcleo a partir del cual es posible entender los fenómenos comunicativos.

-Por otra la atención a los aspectos pragmáticos de la comunicación que ligan el discurso oral, escrito, escrito o iconográfico a sus contextos de producción y recepción.

10. La Noción de texto con unidad comunicativa. Se refiere al constructo teórico y abstracto que se realiza en el discurso; el texto es al discurso lo que la oración es al enunciado; para otros autores, sin embargo, texto es el producto meramente lingüístico de un intercambio comunicativo mientras que discurso es ese texto contextualizado, tomando en consideración todos los elementos que intervienen en el acto de comunicación.

11. El papel que desempeñan el contexto y los interactuantes en una concepción textual de la lengua. Permite explicar las presuposiciones y las inferencias en las que se basan la producción y la comprensión discursivas.

12. La necesidad de estudiar el lenguaje en situaciones reales.

Gumperz (1982ª, 1982b), consideran la lengua como uno de los elementos que constituyen la realidad social y cultural de los grupos humanos, puesto que el mundo socio-cultural se construye, se mantiene y se transforma a través, en gran parte, de las interacciones comunicativas.

13. El interés que tiene este tipo de análisis de la lengua para la elaboración de estrategias didácticas. El interés de este tipo de análisis para las tareas didácticas es múltiple, mencionaremos tres aspectos.

1ro.- Permite la formación de individuos competentes oralmente a través del trabajo sobre el discurso oral, proponiendo situaciones comunicativas diversas en la que se hayan de poner en juego habilidades verbales y no verbales específicos.

2do.- Permite tomar conciencia de la existencia del currículo (oculto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com