ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 10

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.

“EL LENGUAJE ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN DONDE TODO SER HUMANO EXPRESA PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS POR MEDIO DE LA PALABRA, SEÑALES Y SIGNOS”.

INTRODUCCIÓN:

El presente escrito describe los temas de la primera unidad LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA, donde se reflexiona acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua, en el proceso de los programas de área del lenguaje de la educación primaria.

Además se da una breve descripción de la lectura: TEORIAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO, donde se definen la función de los estudios gramaticales, en relación a las tres actitudes básicas de la gramática como lo son: la gramática normativa, la descriptiva y la predictiva, que dan cuenta del funcionamiento de la lengua.

En relación la segunda lectura: CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA, se reflexiona acerca de la lengua sobre sobre diversas orientaciones entre los que destaca el estructuralismo, generativismo y enseñanza de la lengua en análisis de trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.

Así mismo se expone la lectura REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA, donde la psicología lingüística evolutiva tienen como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, además se presentan los estudios de algunos grandes filósofos como Chomsky, Brown, Piaget, siempre mostrando el punto de vista de la construcción del lenguaje-aprendizaje del niño.

Para finalizar se relacionan las dos lecturas PRESUPUESTOS PSICOLÓGICOS DELA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y APORTACIONES DE LA SOCIOLINGÜISTICA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA; exponiendo el procesamiento del lenguaje en psicología entre estímulos y respuestas de modalidades comunicativas, mientras que la sociolingüística a la enseñanza de la lengua ofrece una visión del individuo de interacción comunicativa en el aula como escenario comunicativo,

CONCLUSIÓN:

La presente conclusión muestra una breve reflexión acerca de la primera unidad LOS ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA, que muestra la función de los estudios gramaticales en la enseñanza de la lengua, en relación de la lectura Teorías gramaticales y análisis sintáctico y cómo se define las tres actitudes básicas de la gramática normativa, descriptiva y predictiva, su descripción y finalidades del uso de la gramática en la escuela.

Además se detalla la lectura Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua en relación a la pedagogía, y la manera como está ha sido adquirida lo largo del proceso del aprendizaje de la lectura y escritura.

De acuerdo a la lectura Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua desde la psicolingüística, la cual tiene el objeto de estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, de acuerdo a el punto de vista de algunos filósofos como Chomsky, Brown, Piaget, mostrando las propuestas educativas relativas a la enseñanza de la lengua en relación con el aprendizaje y su uso.

Así mismo, se plantea la lectura Presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua y la literatura, en relación a la interacción, función de la competencia comunicativa del lenguaje en psicología en modalidades comunicativas como la visual-motora y vocal-auditiva.

Finalizando con la lectura Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza de la lengua, donde se explica cómo es enseñar la lengua, los saberes de formación del profesorado en el área de la lengua, así como que aporta la sociolingüística a la enseñanza de la lengua como una visión de la interacción comunicativa del aula.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

UNIDAD I. LOS ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

TEORIAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO.

FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES. En los estudios lingüísticos la transmisión de los conocimientos gramaticales se mantiene ligada a un viejo principio en virtud del cual al gramática es el “arte de hablar y escribir correctamente una lengua, tras el estudio de algunas obras gramáticas se definen tres actitudes básicas ante estos estudios: la gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docente, ya que reflejan la intuición sobre el habla de la gente educada, la gramática descriptiva que no le interesa establecer unos patrones a los que todo hablante debe atenerse, atiende a lo que es, no a lo que debe ser; la gramática predictiva su objetivo es la formulación de una serie de hipótesis que den cuenta del funcionamiento de la lengua para luego comprobarlas y es la única que pretende ser científica desde un principio.

La gramática en la escuela sirve a dos finalidades como son: desarrollar las posibilidades lingüísticas de los alumnos y ayudar a la comprensión teórica del sistema lingüístico que poseen, además el conocimiento de las reglas de ortografía lo que producirá la corrección en la escritura, lo mismo sucede con la sintaxis que une y relaciona palabras a fin de elaborar y expresar conceptos de modo coherente.

CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.

La didáctica de la lengua se propone utilizar lo pedagógico en primer plano, analizar las finalidades sociales, tanto a nivel de discursos oficiales como de las prácticas verbales de la clase, y adaptar a este análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.

La reflexión de la lengua trae consigo diversas orientaciones como especulación, descripción y prescripción, lo que lleva al acercamiento de tres fenómenos lingüísticos como es la filosofía, relaciones entre el lenguaje y el pensamiento; la gramática, clave para comprensión de textos de autores antiguos, y la retórica, el arte de la persuasión a través del discurso.

Estructuralismo, Generativismo y enseñanza de la lengua se concibe por tres niveles de criterios formales: paradigmáticos y funcionales (sintagmáticos), de aquí se desprenden la gramática generativa que intentará superar todas las deficiencias, el cambio del paradigma lingüístico entre el lenguaje y las lenguas, el estructuralismo en el arranque de la lingüística moderna en los campos de la fonología y fonética ayudado a comprender mejor el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com