ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOa Importancia De Las Competencias Linguisticas En El Preescolar


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TEMA: “LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”.

Índice

Portada……………………………………………………………..….

Introducción………………………………………………………......

3

Desarrollo…………………………………………………………...….

4

Conclusión………………………………………………………….....

7

Bibliografía………………………………………………………….....

8

Introducción

El presente trabajo es el resultado de una investigación enfocada en los procesos del funcionamiento lingüístico, en el que el tema principal a desglosar es el de las competencias comunicativas en la educación preescolar, deslumbrando su importancia en el trascurso de este primer periodo educativo, y mostrando algunas variantes del incumplimiento de este proceso.

Primeramente me adentrare plasmando el significado de lo que son las competencias comunicativas, después se desarrollará la importancia que estas desempeñan en el presente nivel, exponiendo con base al programa de estudio 2011, algunas competencias importantes que se enriquecen en niño durante su trascurso, mostrándose significativamente la evolución que estos tienen y que están presentes en el mejor crecimiento emocional y comunicativo del niño.

En seguida se expresará el punto central de este ensayo, que es la importancia que tienen estas competencias comunicativas en los diferentes grados de educación preescolar, mencionando posteriormente algunas maneras de llegar a adquirir estos aprendizajes con base a las competencias correspondientes que demanda la educación en la escuela, en la sociedad y en el hogar.

Para concluir, al término de este documento se plasmaran las conclusiones con base a toda la información ya recabada anteriormente, para después se encontrará la bibliografía recolectada en el transcurso de esta investigación.

Desarrollo

En los enfoques de los procesos lingüísticos, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, es decir, empleando los conectores adecuadamente para mantener esa congruencia y entender el mensaje que el otro nos quiere expresar, y para que el receptor pueda interpretarlo sin ningún problema. Este término tiene referencias a las diferentes reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan la manera en que las utilizamos, teniendo como ejemplo las tres familias que caracterizan a nuestro proceso de enseñanza; el hogar, la escuela y la sociedad.

En sí, una competencia comunicativa es la habilidad para negociar un tema en común en alguna lengua, intercambiando e interpretando el significado de la manera más correcta. Según Paul Grice, cualquier interacción verbal o escrita está regida por el principio de cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado". (Grice, pág. 1)

Las competencias del niño en edad preescolar, se adquieren de diversas formas, como lo es con la lengua materna, que los ayuda a reconocer como es que se comunican las personas, siendo el llanto la primera manera de comunicación con sus familiares cercanos, como son sus madres o cuidadores, y es así como poco a poco van enriqueciendo y ampliando las pautas para aprender el lenguaje en el que están inmersos.

Cabe mencionar además, que las características del contexto del niño y dependiendo de la estimulación que se le brinde al mismo, estos serán capaces de desarrollar un lenguaje oral y escrito que les permita comunicarse de manera fluida, conservando las características de su propia cultura.

El nivel de preescolar es esencial para que este proceso mencionado anteriormente tenga los mejores resultados, en cuanto al programa de educación preescolar 2011 (PEP 2011), nos hace mención de que las capacidades de habla y escucha de los alumnos, se enriquecen y fortalecen cuando tienen variadas oportunidades de participar en situaciones o actividades en las que hacen el uso de la palabra con diversas intenciones. Algunas de estas por ejemplo, son las siguientes:

• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

• Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com