ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Lingüísticas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

1. Participar en debates, coloquios y exposiciones sobre temas de actualidad social cercanos a su experiencia, adoptando diferentes roles y utilizar el diálogo para resolver conflictos interpersonales, escuchando activamente, incorporando las intervenciones de los demás y respetando los sentimientos y el contenido del discurso del interlocutor, exponiendo de forma organizada su discurso y utilizando un lenguaje no discriminatorio.

Alcanzar una adecuada producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales → alcanzar un acto comunicativo que tenga en cuenta la relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación → conocer el mundo y sus diferentes culturas así como la interacción entre ellas (interculturalidad) mediante la expresión oral.

2. Identificar tipologías textuales, realizar inferencias interpretando sentidos figurados y significados no explícitos y deducir el significado de palabras por el contexto de la información verbal y no verbal de textos orales del ámbito escolar y social, exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención del emisor.

Interpretar textos orales del ámbito escolar y social procedentes de los medios de comunicación, utilizando las estrategias de comprensión oral del nivel educativo, exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención del emisor, e imitar, con supervisión, la estructura y el lenguaje propio de estos textos con el fin de ofrecer información y opinión sobre temas de actualidad social cercanos a su experiencia.

3. Producir, con supervisión, textos orales de los géneros más habituales del nivel educativo, elaborando un guion previo, adecuando el discurso a la situación comunicativa, utilizando una estructura coherente, un vocabulario, dicción y recursos no verbales correctos, además de un lenguaje no discriminatorio.

4. Memorizar y reproducir, individualmente y en grupo, textos literarios y no literarios adecuados al nivel educativo y cercano a sus gustos e intereses, previamente escuchados o leídos en diferentes formatos, aplicando con creatividad, las estrategias de expresión oral adecuadas.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

1. Leer por propia iniciativa, adecuándose al formato y a la estructura textual, textos del ámbito escolar y social, y elegir sus lecturas personales y de apoyo a las tareas de aprendizaje, según sus preferencias e intereses, razonando sus elecciones.

2. Interpretar, de forma autónoma, reflexiva y dialogada con la ayuda de sus compañeros, textos del ámbito escolar y social, anticipando y reformulando hipótesis, infiriendo elementos contextuales no explícitos, identificando la tipología del texto y exponiendo sus conclusiones personales sobre el contenido y la intención del autor.

3. Leer en medios digitales de forma autónoma, reflexiva y dialogada para buscar, seleccionar y almacenar información, contrastándola y utilizándola para ampliar conocimientos, citando las referencias bibliográficas.

Utilizar, con supervisión, diferentes tipos de bibliotecas para buscar y localizar información en todo tipo de soportes y seleccionar lecturas personales, manejando de forma guiada sus catálogos en línea y reconocer y respetar sus normas de funcionamiento, haciendo un uso responsable de materiales y espacios funcionales.

4. Participar de forma responsable y por propia iniciativa en acciones del Plan lector del centro, como videofórums, lecturas dialógicas, etc., para mejorar su competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com