ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

ARGUMENTACION ESCRITA

La argumentación se relaciona con la exposición de razones tendentes a salvaguardar la opinión propia y a convencer a un receptor para que se suscriba a ella. Se “utiliza normalmente para desarrollar temas que se presten a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector mediante un razonamiento” (Álvarez, 1999:25). Es decir, priva una condición, que el tema a tratar sea polémico y como tal, ha de ser discutido en profundidad, con fundamentos que convenzan al lector, para lo cual el argumentador utiliza estrategias provenientes de la dialéctica, la lógica y la retórica. Al precisar que el destinatario es un lector, se evidencia que se asume la argumentación a nivel de texto, y más específicamente de texto escrito.

En esta misma línea se ubica Montolío (2000), para quien argumentar es intentar convencer al receptor de la legitimidad de la opinión sostenida por el escritor. Asume la argumentación como secuencia textual, al punto de que distingue entre párrafos argumentativos y contraargumentativos: unos contienen argumentos que respaldan una postura y los otros, reúnen argumentos probatorios y revocatorios de la tesis planteada. Esta orientación lingüística y textual también se observa en Grajales, quien considera la argumentación como “un proceso lingüístico que implica el ofrecimiento de razones o pruebas para apoyar las opiniones, dar cuenta del sentido de una situación o de un texto” (Grajales, 1999:158).

Con una concepción más amplia, Rangel define la argumentación como “práctica comunicativa” orientada a la conquista, sostenimiento y renovación del consenso. La noción de consenso supone la inserción de la práctica argumentativa en un escenario mayor, la praxis social. A través del ejercicio consensuado, los integrantes de una comunidad crean lazos de consentimiento (con-sentimiento), aceptación (valga decir, con corazón), cohesión, respaldo y compromiso. En fin: la acción de argumentar es un tipo de comunicación con el cual uno o varios sujetos, empleando el recurso racional y emotivo, busca la adhesión y participación de la audiencia en un objetivo, idea o acción común en oposición a los objetivos, ideas o acciones manifestadas, expresadas o ejecutadas por otras personas (Rangel,1999:22).

Calsamiglia y Tusón (1999) también abordan la argumentación, en un sentido amplio, desde la perspectiva social, como práctica discursiva que se materializa en el seno de instituciones sociales como la escuela, la Iglesia, el Estado, los medios de comunicación social, y a la vez las consolida y las perpetúa. Asimismo, con una orientación textual, conciben la argumentación como una secuencia textual susceptible de aparecer en innumerables actividades sociales: conversaciones, entrevistas, tertulias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com