ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autobiografia de Rubén Darío


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 8
  1. Introducción.

-Referencias del autor.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (debido al nombre de su tatarabuelo), nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y murió en León, el 6 de febrero de 1916. Fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, es el máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Entre sus obras más destacadas tenemos:

  • Azul (1888)
  • Prosas Profanas y Otros Poemas (1896)
  • Cantos de Vida y Esperanza, Los Cisnes y Otros Poemas (1905)

Relaciones:

  • Se casó con Rafaela Contreras en el año 1890, con la cual tuvo un hijo, Rubén Álvaro Darío Contreras.
  • Contrajo matrimonio con Rosario Murillo en el año 1893.
  • Se juntó con Francisca Sánchez en 1899 y con la cual tuvo un hijo, Rubén Darío Sánchez.

La obra que escogimos, puede no ser una de las más famosas, pero es una de las más “realistas” que Darío posee, ya que en ella nos cuenta su vida y nos deja conocer tanto a Rubén Darío (el insigne poeta, periodista y diplomático que todos conocemos), como a Félix Rubén García Sarmiento (el niño que fue abandonado por sus padres biológicos y que a medida que fue creciendo, pasó por muchos momentos trágicos, como la muerte de su padre adoptivo o la muerte de su esposa).

  1. Interés.

-Vigencia del tema.

Puede que no estemos en los mismos tiempos en los que Darío vivía, pero el tema es vigente, ya que hay varios aspectos de su vida que podrían ser aplicados en nuestro entorno, como el hecho de que muchos de nosotros somos seres que buscamos superación tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional, de igual manera el hecho de que pasamos por problemas personales, amorosos y laborales al igual que Darío.

-Vigencia de la obra.

La presente obra es vigente, porque está a nuestro alcance, ya que podemos conseguirla tanto en material físico (ya sea en las bibliotecas o librerías), como en material virtual, dado a que hoy en día se ha implementado la venta de libros en páginas web.

-Vigencia del autor.

A pesar de que Rubén Darío murió hace más de 100 años, éste sigue siendo objeto de estudio, no sólo en Nicaragua, sino en Hispanoamérica y se sigue haciendo mención de él en la actualidad como aliciente para su estudio completo, desde los estudios primarios, hasta los estudios universitarios.

-Veracidad.

Podemos decir que la presente obra es veraz, porque su escritor (Rubén Darío), es el máximo exponente en lo que concierne a poesía, siendo muy reconocido en la mayoría de países americanos y europeos.

-Confiabilidad.

La presente obra es confiable, ya que es un ejemplar impreso por Ediciones Internacionales de Managua, la cual se encarga de publicar obras para el uso educativo, en este caso, una obra con el fin de representar lo que pasó en la vida de Rubén, según los recuerdos que éste tenía a medida que transcurría su edad.

  1. Propósito del autor.

El propósito del poeta Rubén Darío, es darnos a conocer los hechos que ocurrieron a lo largo de su vida, desde el origen de su nombre, hasta ser reconocido como una persona que desempeñaba varios cargos y tenía varias ocupaciones y lo más importante, su fama de poeta y todas sus obras, entre muchas otras cosas más, reveladas en su autobiografía, mostrándonos lo desconocido, con la finalidad de informarnos, para así apreciar  el gran trabajo que dejó plasmado en sus escritos, con la intensión de abrir en cada nicaragüense la noción de investigar e ir más allá y responder a cada una de nuestras incógnitas.

-Tesis.

Rubén Darío tiene muchas facetas inagotables a lo largo de su vida, lo que inevitablemente trae recuerdos hacia él, lo que sirvió como un eje para la creación de sus grandes obras.

-Hipótesis.

Las amistades que Rubén Darío fue haciendo a lo largo de su vida, jugaron un papel fundamental en la redacción de sus escritos.

  1. Desarrollo.
  1. Lenguaje de la obra.

Se encuentra un lenguaje subjetivo, debido a que el autor expresa de manera personal su historia, de acuerdo a los sucesos vividos, utilizando también las connotaciones, para que el lector pueda tener un sentido mental abierto y éste pueda entender de una manera más fácil el distinto significado de las palabras.

-Tono.

El tono que prevalece en la obra es neutral, porque al relatarnos su vida son pocos los momentos en los que el autor transmite sus sentimientos más profundos.

-Argumentos (Razonamientos).

En esta obra, Rubén Darío nos muestra cómo empezó su travesía para volverse un aeda, empezando como un niño versificador en su pueblito natal, hasta convertirse en el insigne poeta que fue.

Nos narra cada una de las etapas por las que pasó, desde su infancia, hasta el momento en que dejó de escribir esta obra.

En ella vemos que desde pequeño era un niño prodigio, quien se dedicaba en sus inicios a escribir principalmente versos y epitafios, ganando así poco a poco fama en su pueblo.

Algo que cabe destacar en la autobiografía de Rubén Darío, es que mediante fue creciendo estuvo rodeado de buenas costumbres y de hábitos religiosos que llegaron a cansarlo, cosa que dejó marcadas huellas en su vida.

Vemos cómo desde temprana edad, sus deseos sensuales ya afloraban y al mismo tiempo nacía en él la curiosidad de sentir lo que era el amor.

Comparte con nosotros los viajes que realizó desde muy joven, siendo el primer país extranjero en visitar, la república de El Salvador.

En la obra, notamos que Darío recibió mucho apoyo de parte de los países extranjeros, al igual que de las personas provenientes de ellos.

Con todos los países que visitó, fue conociendo nuevas culturas, lenguas y personajes tanto históricos como literarios, quienes contribuyeron en su formación como poeta y como persona.

Nos muestra cómo surgieron algunas de sus obras, notando que sus escritos eran a menudo influenciados por elementos y personajes de la historia. Además, esclarece ciertos hechos que eran dudosos para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com