ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Siempre En Duda De Si Misma


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

LA CIENCIA SIEMPRE EN DUDA DE SÍ MISMA

Desde el principio de los tiempos el hombre siempre ha poseído esa curiosidad innata por conocer el por qué de las cosas, lo cual ha sido beneficioso debido a que ese impulso por el saber,a través de ciertos procesos, nos ha llevado a la creación de la ciencia fáctica, la cual nos ayuda a conocer nuestro entorno y a nosotros mismos por medio de métodos como la observación, racionamiento y verificación (esta ultima es una de las diferencias entre la ciencia y la mitología) de hechos y/o fenómenos en particular, dándonos así el poder de saber qué pasa, cómo pasa y por qué pasa.

Entonces en efecto la ciencia es un conocimiento que se encuentra basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de manera indiscutible cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para así poder evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de nuestra realidad. Se trata de un tipo de conocimiento o de saber que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otra forma.

Y ya que lo que más esencialmente distingue al hombre del resto de los animales es la “razón”, según sostiene Aristóteles, para el hombre, el “bien supremo” consistirá en la actualización y el desarrollo de su “racionalidad”. Según esto podemos afirmar que ser humano siempre se encontrará tratando de ampliar sus saberes,y una herramienta que nos facilita dicho trabajo es: la ciencia, puesto que nos permite generar conocimiento al estar en una constante búsqueda de información y experimentos que lleven a la comprensión de incógnitas. No obstante esta respuesta a su vez nos llevara a navegar otro mar de interrogantes; por lo tanto siempre van a haber cosas que desconozcamos, sim embargo la ciencia siempre estará ahí para darnos las herramientas necesarias para la búsqueda de la resolución a nuestros problemas planteados.

Esto se puede ver reflejado en nuestra cotidianidad desde situaciones complicadas hasta las más sencillas, como tomar una decisión, pues siempre estamos expuestos a factores externos que de algún modo nos lo exigen, ya sea en el momento o nos den un tiempo acordado para poder reflexionar sobre los beneficios y consecuencias que nos traerá la futura elección que haremos; esto por su parte puede activar cierta inseguridad en nosotros mismos, junto con el temor de no ser capaces de elegir la opción que nos favorecerá más adelante. En ocasiones esa misma cobardía nos lleva a delegar ese compromiso a personas con más autoridad que nosotros para que así, en dado caso que la selección haya traído consigo consecuencias no deseadas, podamos echarle la culpa al otro y de esa forma eludir la responsabilidad.

Para evitar toda esa odisea, la ciencia nos ofrece una serie de herramientasque nos pueden ser de gran utilidad a la hora de tomar una decisión que pueda llegar a repercutir en nuestro estilo de vida. Lo más esencial es saber y tener bien claro lo que queremos y si no lo sabemos aún debemos detenernos a pensar en ello ya que de ello dependerá las elecciones que tomemos, al mismo tiempo tenemos que considerar las situaciones y circunstancias que nos rodean, y verle los lados positivos o negativos que poseen. Debemos establecer nuestra prioridades básicas y siempre tener en cuenta cuales serán los efectos y resultados de cualquier opción que decidamos escoger. No obstante, en dado caso que no tomemos una buena decisión siempre podremos contar con otras alternativas que ayudaran a amortiguar la caída, por así decirlo, y aunque debemos hacernos cargo de nuestras elecciones nunca esta de más conocer las diferentes perspectivas que nos puedan dar amigos o expertos sobre el caso en cuestión.

Ahora en particular, una de las ideas que hemos compartido en este curso que me ha llamado la atención cuando abordamos el tema sobre la ciencia, es el hecho de que ella siempre se encuentra en duda de si misma, o sea, nunca esta segura absolutamente de nada y por lo tanto busca y genera más conocimiento. Digo que singularmente a captado mi interés debido a que seria sin lugar a duda interesante que nosotros los seres humanos siguiéramos ese ejemplo que nos ha brindado nuestra querida amiga intelectual, el cual debido a la circunstancias estaría basado en una constante búsqueda de nuestro mejoramiento personal y no simplemente conformarnos con alguna de las distintas metas que nos hemos propuesto y ya hemos alcanzado, ni conformarnos con los saberes que ya poseemos en el momento ya sean conocimientos académicos o sobre hechos relevantes en nuestras relaciones sociales, es decir, el poder salir de nuestra zona de confort y estudiar más a fondo sobre esos fenómenos o pensamientos con las que tal vez no estamos de acuerdo porque nos parecen “locos” por carecer de suficientes fundamentos científicos o que contraria una idea que hemos tenido arraigada desde hace mucho tiempo, y también el poder experimentar nuevas situaciones que tal vez jamás en la vida hemos hecho o nunca imaginamos hacerlas por alguna razón en especifico ya sea vergüenza o por prejuicios provenientes del exterior o de nosotros mismos.

Este ejemplo del cual les hablo me es de gran ayuda en el ámbito académico y laboral, pues soy estudiante de educación y actualmente se puede ver con facilidad como se han transformado los escenarios de educación, debido a que las nuevas tecnologías junto con las habilidades y conocimientos extraordinarios que poseen ahora la mayoría de los estudiantes, nos han puesto en una dinámica donde se ha modificado muchas de las tareas que normalmente hacíamos, ya sea como profesores o bien como estudiantes. Un claro ejemplo son las MOOC, en español:“Cursos En línea Abiertos y Masivos”, las cuales son iniciativas (que involucran más de 2.5 millones de estudiantes en el caso de Coursera ) que ponen de cabeza varios de los principios que rigen la educación formal, tales como: que el aprendizaje debe ser personalizado, que los incentivos por aprender solo giran en torno a los reconocimientos académicos, que todo lo gratuito es de mala calidad, que el docente es el único que puede evaluar, entre otros dogmas más.

Ante esto, nos encontramos con una nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que ya nacieron con ellas y a su vez se enfrentan al conocimiento desde postulados diferentes a los del pasado. Esto supone un desafío enorme para los docentes, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com