ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio en la duda, acción en la fe” División Académica de Ciencias Básicas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

“Estudio en la duda, acción en la fe”

División Académica de Ciencias Básicas

  • Carrera: Químico Farmacéutico Biólogo
  • Materia: Filosofía
  • Profesor: José Luis Meza Rodríguez
  • Alumno: Héctor Augusto Gonzáles González

1.1 Filosofía

  1. Noción de Filosofía.

 Desde antes de estudiar la materia, muchos de nosotros tenemos un concepto de Filosofía, teniendo o no relaciones con lo que realmente es la Filosofía. Posteriormente, nuestro panorama cambió al leer la idea de algunos autores que redactan este significado como una idea propia de cada individuo que estudie la materia.

 La Filosofía puede interpretarse como diferentes ámbitos, según sea el que se estudie en cada caso. Como es el caso de Filosofía en cuanto a ciencia. La filosofía es una ciencia. Ciencia es un paradigma fundamentado. Paradigma significa modelo universal. La Filosofía, desde el momento que estudia la esencia de las cosas, expresa el paradigma del tema que trata, la fundamentación propia de la filosofía es de tipo racional, no experimental.

 

  1. La palabra Filosofía entre los antiguos griegos.

 Según la Filosofía tradicional, que se originó en Aristóteles y se prolongó en Santo Tomás de Aquino, la esencia de la filosofía se define como: “Ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”.

 La Filosofía, al ser la primera ciencia que existió, tuvo que abarcar todas las ramas que ahora comprenden diferentes tipos de ciencia.

 Según García Morente, hubo una diferencia entre la simple opinión y el conocimiento bien fundado racionalmente, que con la cual, Platón inicia su filosofía. Así como también el “doxa”, que es la opinión que se aparta de la opinión corriente que es la que nosotros sabemos sin haber buscado el conocimiento, al igual que la “episteme”, la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado.

 

  1. El hombre y la filosofía.

 Se entiende que el hombre puede tener diferentes tipos de visión del cosmos dependiendo de los principios, normas y valores que cada uno absorbe a lo largo de su vida y que aplica en sus juicios acerca de las cosas y las personas que lo rodean. Es decir, cada ser humano tiene su propia filosofía.

 Se relaciona con La Filosofía como criterio axiológico, la cual dice: “Puede considerarse como una lente de color que proporciona un peso y valor especial a las cosas y personas que nos rodean. Las lentes de cada individuo difieren de acuerdo con la educación que recibe”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com