ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armada

Núcleo Lara

Barquisimeto/10/11/2011

La Comunicación

La comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.

Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.

En la comunicación además de un lenguaje verbal, interviene el lenguaje de los gestos, los tonos de la voz, la mirada, etc. Como producción de significación, el receptor del mensaje tiene en cuenta todos estos elementos al mismo tiempo y va construyendo una significación del mensaje que recibe. Los receptores realizan una interpretación de lo que los elementos del mensaje significan.

Factores que intervienen en la comunicación.

Emisor: es quién produce cifras, codifica, emite el mensaje. Un timbre, un perro que ladra, una imagen publicitaria, son emisores no humanos. Cuando el emisor es humano, suele emplear el lenguaje verbal (construye el mensaje realizando un proceso de codificación).

Receptor: es el destinatario del mensaje. Recibe la información la descifra y la interpreta. También puede ser humana o no. (Un termostato, el ordenador).

Mensaje: es lo producido, lo cifrado. Lo codificado, la información que el emisor transmite al receptor.

Canal: es el medio, la vía por la que circunda el mensaje. En el lenguaje humano es el aire. Si la comunicación es oral, o el papel, si se emplea la escritura.

Código: es el conjunto de signos y normas propias de una lengua o sistema. Deben ser conocidos por el emisor y el receptor.

Contexto: está constituido por todos los elementos y circunstancias que rodean al mensaje (relaciones sintagmáticas dentro del mensaje).

Situación: conjunto de circunstancias físicas o extralingüísticas que rodean al acto comunicativo.

Referentes: es la realidad extralingüísticas a la que se refiere el mensaje (código, sentimientos, conceptos).

Ruidos: perturbaciones que alteran a emisión y recepción del mensaje.

Redundancias: repeticiones en el mensaje que contrarrestan los efectos de ruido.

Importancia de la comunicación

La comunicación es de suma importancia, ya que por medio de sus elementos hacemos nuestra propia comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, etc). Por medio de ella podemos entender, expresarnos, dar nuestras ideas, tomar conocimientos, decir lo que deseamos, aprendemos a escuchar e infinidades de cosa. Por lo tanto la comunicación por mínima que sea es primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com