ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución es muy importante para todos los habitantes del país ya que se encuentra por encima de las demás leyes y rige el destino de nuestra nación, en ella están nuestros derechos y obligaciones.

La primera Constitución de nuestro país fue la Constitución de Cádiz, se creó para establecer una forma de organización política y señalar los derechos de las personas, fue promulgada el 19 de marzo de 1812.

El 22 de octubre de 1814 se firmó la Constitución de Apatzingán, que tiene como origen los Sentimientos de la Nación que José María Morelos y Pavón escribió en 1813, este documento tiene las bases de la organización política y las ideas de lo que debe ser un buen gobierno, además se abolía la esclavitud.

Después de lograr la Independencia de México en 1821, se retoma la Constitución de Cádiz. Pero en 1824 se formó el primer Congreso Constituyente que nombró a Agustín de Iturbide como emperador, el que fue derrocado y se creó un segundo Congreso y promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Establecía una forma de Estado Federal y una forma de gobierno republicana, representativa y popular, además de crear la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En 1857 después de varios intentos de organización centralista se firma la Constitución entre los personajes más importantes se encontraba Benito Juárez, esta ha sido la de mayor vigencia de 1857 hasta 1917.

Y por último está la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917después del triunfo de los constitucionalistas donde se integran los derechos de los trabajadores, la propiedad de la

tierra y el derecho a la educación. Su nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo primero prohíbe la esclavitud y toda clase de discriminación, también afirma que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución.

Artículo tercero afirma que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la educación y tiene que ser: laica, gratuita, contribuir a la convivencia humana, luchar contra la ignorancia.

Artículo cuarto establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

Artículo 27 reclama para el estado la propiedad de todas las tierras a fin de repartirlas.

Artículo 123º otorga a los trabajadores jornada laboral de 8 horas prestaciones sociales y el derecho a la sindicalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com