ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descripcion Y Sus Clases


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  4.097 Visitas

Página 1 de 3

La descripción y sus clases

A medida que vayas leyendo la información debes escribir las definiciones en el cuaderno. Se requiere que estudies el tema para la evaluación.

Los ejemplos no los debes copiar.

¿Qué es la descripción?

Es dar a entender con palabras, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, lugares, objetos, animales, etc.

Pasos que se necesitan para una buena descripción

1. La observación: consiste en fijar la atención en las características de las personas, los paisajes o las cosas: la forma, el color, las dimensiones, la belleza, las virtudes o los defectos, etc.

2. La selección: se eligen los detalles más importantes.

3. La organización: consiste en seguir un orden al redactar la descripción: de lo general a lo particular o al contrario; primero lo físico, luego lo subjetivo.

Clases de descripciones

La descripción se divide, según la persona o el objeto que se describe:

Prosopografía: es la descripción de los rasgos físicos de una persona, el color de su piel, de sus ojos y de su cabello, la forma de su rostro, su estatura y otras cualidades.

Ejemplo:

"María me ocultaba sus ojos; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza; sus labios rojos y húmedos me mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura. Llevaba, como mis hermanas, la abundante cabellera castaño oscura arreglada en una trenza.

Jorge Isaacs, María (Adaptación)

Etopeya: es la descripción de los rasgos morales o psicológicos de una persona, como su personalidad y carácter.

Retrato: es la descripción de los rasgos físicos y psicológicos de una persona.

Ejemplo:

El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com