ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

¿La educación en México hoy en día es de calidad?

Por: Rojas Parra Edwing (Freedom oral- Libertad)

Pese a que en México se ha hablado de que la educación ha tenido importantes avances, aun se mantienen graves deficiencias, entre una de ellas es la pobreza de calidad que presenta y las críticas que recibe por parte de la sociedad. Pero si se supone que es un sistema más amplio y complejo, aun conociendo esto, en la sociedad existe la insatisfacción por la notoria insuficiencia de calidad en los planteles.

Nos dicen que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos no producen valores que exalten el trabajo. Es cierto que se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, pero no nos podemos olvidar de los rezagos que existen hoy en día aun en zonas rurales.

Sin embargo la situación en que se encuentra nuestra educación es resultado de un proceso que ha pasado por la historia en el que actúan muchos elementos, difíciles de precisar. Parece que los gobiernos han detectado, desde algunos años, la necesidad de adecuar el sistema educativo a las necesidades del campo laboral; lo cual trago consigo la creación de instituciones alternativas (CONALEP), esto contrajo un conflicto con las universidades tradicionales, que ofrecen educación de acuerdo con sus programas.

Pero, en estos tiempos en los que vivimos de globalización, en donde se plantea una nueva política educativa la cual no es integral sino que es una política regional, que pretende estimular la especialización en las que se encuentran inmersas las regiones dada la composición de los mercados, esto no puede lograrse modificando de la noche a la mañana el sistema de educación básica, situación que no es sencilla, es necesario establecer programas de capacitación que sean capaces de generar resultados más inmediatos.

Con respecto a la calidad de la educación, ésta sigue siendo el principal problema que enfrenta el sistema educativo; en este sentido, la incorporación de tecnologías novedosas a la enseñanza es un avance importante. Aunque existe una elevación en el nivel promedio de escolaridad de población, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad.

La participación de la sociedad en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que este sea más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com