ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

ducación militar y cívica

La paideia espartana tenía un carácter esencialmente militar y comunitario:

La educación es verdadera formación técnica para lucha armada.

La arete es un bien comunitario, más allá de la individualidad personal.

La educación en Esparta no selecciona héroes, sino que prepara a todos los ciudadanos, como partes integrantes del todo que es el Estado.

El estado-comunidad es el ideal por excelencia de la educación espartana.

La ciudad (polis) se erige en una única razón de ser de los espartanos; si su8 constitución física, al nacer, es deficiente, si su cobardía le hace abandonar la fila de combate, si su conducta corrompe el orden de la ciudad, entonces no merecen vivir, ante todo esta el bien del acomunidada por encima del bien individual.

La educación, única y pública, compete con el Estado, el ciudadano es una pieza que se integra y ajusta a la gran máquina del estado; todos son iguales, tienen los mismos derechos y reciben idéntica educación.

A partir de los 20 años pertenece proEl ideal educativo

La misión del educador es el ciudadano del alma, enseñar no es sino servir a Dios. El fin de la educación consiste en el conocimiento del valor y de la verdad. El termino “phronesis” se refiere en esencia a la razón y a la sabiduría.

El “arete” o virtud socrática es la perfección espiritual del hombre, o, con otras palabras, la perfección por la creación de bienes espirituales, sin menospreciar los bienes corporales.

La perfección del hombre conlleva el dominio de sí mismo o “enkratia”. La “enkatria” representa el yo autentico de cada uno, y fundamenta la armonía del mundo personal y su transferencia a la polis , a la ciudad.

La enkratia representa el yo auténtico de cada uno, y fundamenta la armonía del mundo personal y su transferencia a la polis, a la ciudad.

Para Sócrates toda educación debe ser educación política, no sólo para el gobernante que ha de entregarse al cumplimiento de sus deberes más allá de la satisfacción personal, la comodidad, o los placeres de todo tipo - el ascetismo socrático no es la virtud monacal, sino la virtud del hombre destinado a mandar- sino también para los ciudadanos, que han de saber “ser gobernados” en la medida en que tienen que participar en los asuntos políticos.

El método socrático

En este texto- habla Sócrates, se descubren ya algunas notas del método socrático: la referencia de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com