ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza de la lengua y las ciencias del lenguaje

María del Carmen Larios

En los últimos años, han surgido innumerables controversias respecto del lugar de la lingüística en el currículo de la escuela primaria y la manera como debiera adecuarse para tener una injerencia real en las prácticas de expresión oral y escrita de los niños. Con el ánimo de aportar algunos elementos para la discusión, en este artículo me centraré en el análisis de algunos modelos didácticos que recuperan esta disciplina desde distintas ópticas, aportando algunas salidas al tradicional "aplicacio-nismo" de las ciencias del lenguaje.

A. Los fines que persigue la enseñanza de la lengua

y su relación con las ciencias del lenguaje

Desde la didáctica, la crítica que se hacía a los enfoques que retomaban la lingüística estructural era doble: por un lado, el que los niños conocieran ciertos postulados de la fonología, la morfología y la sintaxis (es decir, clasificar y denominar algunos de estos elementos) no significaba que se pudieran traspasar dichos conocimientos directamente a los usos reales de la lengua y, por el otro, aunque se diera el caso de que los niños los reconocieran y usaran, tales elementos se mostraban insuficientes a la hora de hacer que los alumnos pusieran en práctica sus habilidades discursivas, tanto orales como escritas. Existen aquí dos tipos de problemas; uno de ellos tiene que ver con los niveles de análisis que la teoría ofrecía en ese momento para ser introducidos en la escuela; el otro, con cómo convertir cierto tipo de conocimientos de naturaleza declarativa en conocimientos funcionales.

Abordemos el primer problema: ¿cómo traspasar los límites oracionales y tener un panorama más abarcador, para extenderse a la producción y comprensión consciente de textos orales y escritos?

A partir de los años ochenta, quienes se dedican a la didáctica de la lengua con un enfoque comunicativo recuperan la noción de "competencia comunicativa" que los etnógrafos de la comunicación (Gumperz y D. Hymes) acuñaran al configurar su objeto de estudio. Esta noción se refiere tanto a la competencia lingüística (es decir, el conocimiento del sistema de la lengua: fonología, morfología, sintaxis...), como a la competencia pragmática, integrada por el componente sociolingüístico (que permite reconocer un contexto situacional, seleccionar las normas adecuadas al comportamiento comunicativo, la variedad o variedades lingüísticas apropiadas a cada situación, etc.); el componente discursivo (que rige la coherencia y cohesión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com