ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Oral es un aspecto fundamental en el aprendizaje


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo sobre                                                                                                     Gonzalo López Gil Mal de escuela                                                                  Didáctica de la Lengua Española Daniel Pennac                                                                                                  Curso 2015-2016

Comenzaré razonando mi elección sobre la destreza lingüística pues es necesario para comprender más tarde el ejercicio que se nos pide que realicemos.

Daniel Pennac utiliza distintas destrezas lingüísticas para dar explicación a problemas que acontecen y les surgen a sus alumnos (a lo que se refiere como “zoquetes”), pero creo que la destreza más significativa o que personalmente creo,  llama más la atención es la Expresión Oral, Pennac hace uso de ésta para iniciar con el alumno una conversación y que así el éste activo en el aula y por lo tanto tenga que estar atento y prestar atención a lo que se enseña. Pienso que debo analizar ésta destreza porque la creo más efectiva, desde luego la participación constante en un aula es para mi, un método infalible.

La Expresión Oral es un aspecto fundamental en el aprendizaje pues es necesario a la hora de socializar y de comunicarse, si es cierto que existen otras formas de comunicación, ésta sería en muchos casos la más necesaria y básica. Pennac somete a los alumnos a una situación de emisor-receptor y consigue, por tanto la participación y cooperación en el aula, además también crea un ambiente de interés por aprender sobre la información dada y una actitud positiva. Los objetivos de ésta por lo tanto deben ser: la expresión del alumno, conseguir que cada cual responda o comente sin miedo a la clase y que adquiera la confianza para comunicarse correctamente y un uso correcto del vocabulario por supuesto. La Expresión Oral también es necesaria a la hora de mejorar la Expresión Escrita cuando por ejemplo queremos trabajar a partir de las propias vivencias  o para fomentar la imaginación y la creatividad del alumnado.

 

Las referencias que nos encontramos a lo largo del libro sobre ésta destreza lingüística son varias, pues es empleada repetidas veces a la hora de enseñar al alumno, durante los diálogos, dictados…etc. Así pues reflejaré algunas significativas.

En la misma página 107 por ejemplo, encontramos un diálogo dónde además, podemos apreciar, que éste sería un buen modelo para entender a Pennac rápidamente y su metodología a la hora de enseñar, puesto que, a la vez que comienza una participación entre profesor-alumno, lo que antes llamaba emisor-receptor, deja en cursiva el pronombre “lo” y la frase “No hay quién lo arregle”. Así consigue que el alumno comprenda e interiorice cómo se emplea cada palabra, en que orden y cuando se debe utilizar.

En la página 128 “-¡Los profesores nos comen el tarro…Los profesores intentan devolvértelo.” Pennac también hace uso del dialogo con el alumno fomentando el interés y la participación. Como éste encontramos mil ejemplos más de la destreza escogida, aquí dejo algunas más:

  • Pág. 60 “-¡Don Segundo Sombra!”
  • Pág. 129 “-¿Qué significa ….-¡Son mis N!”
  • Pág. 133 “-No subestimes…Muchos se las arreglan muy bien.”
  • Pág. 145 “-Vamos, Philippe…”
  • Pág. 161 “-Por cierto ,mamita, ¿fui un hijo deseado?”

Procederé a discutir las ventajas e inconvenientes de emplear la técnica de Pennac. Las ventajas son simples y casi todas las he expuesto al comienzo de ésta tarea, participación y atención del alumno que creo en conjunto un ambiente de refuerzo en el aula puesto que si varios alumnos cooperan en el aula, lo más probable es que los demás alumnos se interesasen por lo que los demás hacen y aprenden. Si se consigue que el alumno participe, conseguiremos que el alumno se vaya con la lección aprendida a casa y no lo tome como “algo que estudiar” o “una tarea más”, si el alumno además, consigue día a día expresarse en clase de una manera correcta y sin miedo al qué dirán, resolveremos el problema de que el alumno que no sabe o no comprende algo en el temario, pueda solucionarlo exponiendo a la clase sin temor su duda. El refuerzo oral en clase es fundamental y provechoso para el profesor y el alumno, el profesor sabrá el nivel que llevan en el programa y así podrá hacer inca píe en la materia más costosa y el alumno “zoquete” no se quedará atrás abriéndose a la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com