ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE LECTURA

Nombre: Cecilia de la Cruz Acosta

Datos bibliográficos de la lectura realizada: Pennac, D. (1993). ¨Como una novela¨. Barcelona: Anagrama.

Escribe algunos datos biográficos del autor:

Es uno de los escritores franceses más importantes del momento, nacido en Casablanca, Marruecos, en 1944, es docente de literatura, labor que combina con su carrera narrativa. Nacido en una familia de militares, se crió en África y el sudeste asiático; su juventud la pasó en Niza, donde estudió letras y se dedicó a la enseñanza. Tras iniciar su actividad literaria con libros para niños, adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malaussène aunque también ha escrito otras novelas, los mencionados libros para niños, ensayos; de estos es célebre el titulado Como una novela, en el que enumera los derechos del lector.

¿Cuál es la idea principal del autor?

La finalidad del autor es mostrar un panorama amplio del uso que hoy en día se le da a la lectura, y cómo ciertos avances tecnológicos en vez de ayudar a fomentar hábitos crean problemas directa e indirectamente, por ejemplo las personas tienen un léxico menos amplio a diferencia de aquellas personas que tienen éste hábito.  Para realizar este trabajo él ejemplifica su vida comenzando desde su infancia y como poco a poco se fue acercando a la lectura y escritura de una manera que transformó su vida, convirtiéndolo en escritor, su intención es hacernos ver estas macrohabilidades de una manera distinta.

INSTRUCCIONES: Con la información leída y tu experiencia personal, completa el siguiente cuadro con situaciones que consideres importantes dentro del desarrollo de habilidades comunicativas.

TEMA QUE ABORDA EL AUTOR

LO QUE ÉL PROPONE

LO QUE SUCEDE EN REALIDAD

Ejemplo: * La lectura y la escritura.

* La familia

* La escuela

*La tecnología

* Leer y escribir no pueden ser verbos imperativos, pues no se debe obligar a hacerlo.

*Desde la familia se fomentan los hábitos, cuando los padres les leen a sus hijos se convierten poco a poco en sus cuentistas e incluso hasta en el propio libro; esto transformará la vida de los niños en un ritual de cada noche incitando a que en un futuro por cuenta propia continúen leyendo.

* El sentido más profundo de la lectura no se halla en la emulación de comentarios, ni en la correcta pronunciación de un escrito o la redacción de resúmenes y ensayos, los cuales a veces ni llegan a leerse.

*Por cada padre que deja  de lado la lectura compartida, “el argumento de la televisión corruptora” gana un adepto. Ya sea por la inmediatez, la futilidad de su contenido o la espectacularidad de sus imágenes, la mayoría de los jóvenes prefieren el televisor que los libros, o lo que es equivalente, la simple recepción que la creación permanente.

En las aulas, los profesores intentan que el alumno adquiera el gusto por leer y escribir pero no le permiten que él busque lo que quiere leer, no se interesan por sus gustos, lo que en ocasiones causa que se alejen de esta práctica.

*Este vínculo se viene perdiendo y cada vez son menos los padres dispuestos a invertir un poco de su tiempo en dicha actividad. Ahora se evita la lectura compartida, los lanzamos a esa habitación con un desobligante “debes leer” o peor aún, se los exigimos como castigo por su mal comportamiento, o como un chantaje para que accedan a realizar alguna acción que a los padres les conviene.

*Lo que el docente espera es recibir buenos informes de lectura sobre los libros que él eligió. Si en la escuela no se encuentra la estrategia correcta para implicar a los alumnos en la lectura y escritura será imposible asegurar que están formando verdaderos lectores y mucho menos que los estudiantes lo están disfrutando.

*Los tiempos son muy distintos a los vividos por nosotros e incluso nuestros padres, ahora lo atractivo entre los jóvenes es la televisión, cuyo medio de comunicación no brinda nada provechoso, porque no permite a las personas ser críticos e imaginativos, todo se trasmite ya procesado y  en muchos casos con información errónea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com