ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gallina Degollada. Analisis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 9

Escuela preparatoria estatal No. 3 “C.T.M” 24 de noviembre de 2014

Introducción.

La Gallina Degollada de Horacio Quiroga, es un cuento con mucha profundización en el cual podemos analizar tantas cosas, te puede transmitir tantos sentimientos y hacer volar tu imaginación. El tema de esta obra es la: Obsesión, decepción, abandono, crueldad, horror, egoísmo y muerte. La historia nos narra la vida de un joven matrimonio conformado por Mazzini y Berta cuya vida había sido atormentada por el dolor de no poder procrear hijos sanos, ya que al nacer cada uno de sus hijos parecían estar en perfectas condiciones pero solo duraban así unos cuantos años y después de un tiempo se volvían incapaces de valerse por sí mismos, no eran niños normales a los otros, así transcurrió el tiempo y la pareja mantuvo a sus hijos en el abandono total, Bertita era su única hija sana y diferente a sus cuatro hermanos, un día los niños vieron a la cocinera degollar a una gallina y se quedaron impresionados al ver el color rojo vivo de la sangre; situación que marco la mayor desgracia para la familia , ya que una tarde los cuatro hijos decidieron rehacer la horrorosa escena con su hermanita la más pequeña Bertita, después de esto la familia mazzini-ferraz comienza a vivir cosas diferentes debido a la situación en la que sus hermanos la degollaron. y todo esto se debió gracias al abandono que sus padres les hicieron al no ser niños normales, y comienza la trafica historia a desenvolverse a lo que los padres ocasionaron , viviendo en el gran dolor por la pérdida de Bertita.

Sobre el Autor

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad de Salto, Uruguay. Sus estudios fueron en Montevideo Uruguay incluyendo una formación técnica en el instituto politécnico de Montevideo y general en el colegio Nacional. Sus obras más importantes: Las sacrificadas y Una estación de amor fueron dedicadas a su primer amor María Esther Jorkovski.

En 1897 fundó la Revista de Salto. Su primer libro es “Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica”, publicado en Buenos Aires en 1901. Murió el 19 de febrero de 1937 y en presencia de un amigo. Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después entre espantosos dolores.

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.

Análisis:

La gallina degollada.

Por Horacio Quiroga.

Tema: Obsesión, decepción, abandono, crueldad, horror, egoísmo y muerte.

Situación Histórica

La Gallina Degollada es un maravilloso cuento con una narrativa oscura y cuasi surrealista influenciada por sus entornos culturales y por las propias experiencias de su autor. Esta breve historia describe una pareja que logró conllevar la tarea de producir cuatro hijos pero que fueron sucumbidos a un extraño padecimiento al cumplir los dieciocho meses de edad. Sin embargo, los casados fueron bendecidos con una hija sana y libre de males. En el final de este texto, la niña muere ya que sus cuatro hermanos le quitan la vida de la misma manera en la que la sirvienta mata a una gallina.

El narrador es un narrador omnisciente. Un narrador omnisciente es aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientos íntimos e inconfesables de todos los personajes

No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión.

El narrador sabe más que lo personajes en esta narración.

Corriente Literaria

La gallina degollada es un cuento en el que se puede percibir un ambiente burgués, Las tragedias que marcaron la vida del escritor para escribir este tipo de cuentos son: su padre que murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.

Fue en Buenos Aires que trabajo en el consolado de Uruguay y dio a la prensa cuentos de amor, de locura y de muerte en el que se encuentra “la gallina degollada” en 1925.

El mensaje implícito que el autor expresa, es el hecho que los padres subestimaron a sus 4 hijos, sin darse cuenta que en vez de lamentarse por sus desgracias podían haber dado más tiempo en enseñarles porque al final se demostró que eran capaces de copiar conductas, o sea, hay un abandono y egoísmo.

En este caso el autor escribió La Gallina Degollada para dejarles como moraleja a los padres de familia , que siempre deben prestarles atención a sus hijos, sin importar sus malas conductas o defectos y también para mostrarles a sus lectores la crueldad de los padres al rechazar a sus hijos enfermos y darle preferencia a uno que está completamente sano , sin importar que todos son sus hijos.

La época en la que está escrita esta obra literaria es en la de finales del siglo.

Citas o menciones

"Culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores". ("Decálogo del perfecto cuentista", Babel, 1927.)

"¿Qué mayor dicha para dos enamorados que esa honrada consagración de un cariño, libertado ya del vil egoísmo de un mutuo amor sin fin ninguno y, lo que es peor para el amor mismo, sin esperanzas posibles de renovación?".("El puritano" en "El sincope blanco".)

Relación autor - lector

La obra es sobre enfermedades, fricciones tempranas en un matrinio muy joven, muerte, un cuento con un sin fin de tragedias, resulta un poco gracioso al inicio ya que utiliza un lenguaje algo despectivo hacia los 4 hijos que padecían esa enfermedad, claro es gracioso hasta que salta de alegría a un sentimiento de preocupación, culpa y desesperación por parte de la joven pareja, sin embargo, como todo matrimonio que apasionado y con un amor incondicional de uno hacia el otro, logra superar las adversidades de una situación así. Con una historia de éste tipo te lleva a tal grado de la felicidad a la melancolía, al ponerte en el lugar de Berta y Manzini te encuentras en la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com