ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis la Gallina Degollada


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Analizaremos a fondo el cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga, identificaremos si es un cuento moderno o tradicional, sus características internas y externas así como el espacio, personajes junto con una descripción de éstos, tiempo, estructura, el tipo de narrador, como está formado y desarrollado, como se describe al autor en sus obras, la razón por la cual las escribe y su biografía, en qué contexto histórico fue realizado para saber en qué tiempo se habla, la corriente literaria que se usa y finalmente cuál es su intención respecto al lector. Se realizará un resumen para determinar sus características, poder observarlas con claridad y hacerlas notables para el lector. Posteriormente se presentara la biografía del autor para comprender la razón por la cual escribe de esa forma y para así poder entender por qué escribió esta obra. Luego se hablará de la corriente literaria que se usó para el cuento. Después se describirá el contexto histórico en el que se escribe para así entender el tiempo en el que fue hecha la obra. Y finalmente las conclusiones que obtuvimos al elaborar el análisis de éste cuento.

Resumen del cuento

“La gallina degollada” de Horacio Quiroga.

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini Ferraz contraen retraso mental a causa de una grave meningitis.

Éstos hijos lo único que saben hacer es imitar, motivo que trae de cabeza a sus padres. Al quinto intento de tener un hijo por fin sano lo logran, dando vida a una niña totalmente saludable a diferencia de sus hermanos. Los padres pierden interés por sus cuatro hijos enfermos mayores, pues toda su atención se concentraba en la niña.

Un día los cuatro niños observan como la sirvienta degolló a una gallina para preparar una comida. Tiempo después, los padres salen de la casa con su hija, al regresar mientras la mamá saludaba a la vecina la hija se escapa de su mano y regresa sola a su casa donde se encuentra a sus hermanos, estos terminan degollándola como lo hizo la sirvienta con la gallina. El padre entra a la cocina y ve la escena trágica, después se acerca la madre pero él no la deja entrar, la madre ve sangre en el piso y se da cuenta de lo sucedido.

Características que lo vuelven un cuento moderno

  • La brevedad: el cuento se lee en 1 sola sección de lectura.
  • No tiene personajes fantásticos
  • Suspenso: intenta estremecer al lector introduce al protagonista en una situación angustiosa.
  • Tiene la finalidad de entretener
  • Está en forma escrita

Espacio:

La casa de la familia, porque ahí se criaron los hijos.

Personajes:

Protagonista: los hijos

Secundario: los papas

Incidentales: la sirvienta

Acerca del autor: Horacio Quiroga.

Nació en 1878 en Uruguay murió su padre; más tarde  su padrastro se suicida. Empieza a hacer colaboraciones a periódicos en 1902 mata accidentalmente a su mejor amigo con una pistola, se muda a argentina trabaja como profe de castellano. Viaja a misiones y de ahí adquiere inspiración, comienza a escribir libros, en 1927 se casi. Sufrió de estrés económica en 1937 muere de cáncer gástrico. Revolución industrial, ya pasa la 1ra guerra mundial, ya fue construida el muro de Berlín, Latinoamérica ya no está aislada, toma cosas de Europa y comienza la corriente contemporánea.

Tiempo.

Físico  verbal.

Interno: presente en pasado contemporáneo

Externo:

Autor: corriente contemporánea, el autor escribía de muerte ya que el tubo parientes que se suicidaron y mato accidentalmente a un amigo.

Vector: es importante conocer diferentes corrientes literarias.

Estructura.

Planteamiento: se presenta a la familia

Problema: niños enfermos que imitan

Desarrollo: tienen a otra niña

Clímax: hermanos matan a niña

Desenlace: los papas se dan cuenta

Narrador.

3ra persona

Corriente literaria contemporánea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com