ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento: La gallina degollada


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 6

Estructuras Narrativas

[pic 1]

Análisis del cuento: La gallina degollada

  1. Señala el qué y el cómo del cuento

¿Qué?

Uno de los hijos le aprieta el cuello a Bertita y le arranca sus bucles (rizos) como si fueran plumas de gallina, después de eso los hermanos con enfermedad mental arrastraron de una sola pierna a Bertita hasta la cocina. Ella muere y la dejan en el piso dejando un mar de sangre.

¡Mamá! ... —Mamá, ¡ay! Ma. . . —No pudo gritar más. Uno de ellos le apretó el cuello, apartando los bucles como si fueran plumas, y los otros la arrastraron de una sola pierna hasta la cocina, donde esa mañana se había desangrado a la gallina, bien sujeta, arrancándole la vida segundo por segundo.

¿Cómo?

Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas quienes, por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.

  1. Por qué es un cuento, argumenta y ejemplifica por qué

Es un cuento de terror debido a que genera en el lector la sensación de intriga o miedo. Es un cuento debido a que es una narración breve, basada ya sea en hechos reales como ficticios, teniendo una trama que es protagonizada por algunos personajes y teniendo un argumento relativamente sencillo.

  1. Tipo de estructura y argumenta por qué

Escrito en prosa debido a su composición literaria y está estructurado en tres partes. Una introducción en la cual se presenta el matrimonio de Mazzini y Berta, que intenta tener un hijo sano y terminan teniendo cuatro hijos “idiotas”, con una severa enfermedad mental. Tiene también un nudo en el que tienen a su quinto bebé llamada Bertita, la cual nace sana, por lo que termina siendo distinta a los demás. Por otro lado, el matrimonio empieza a tener conflicto con los otros cuatro hijos. Y al final tiene un desenlace en el que se ve a la niña, crecer y al final ser asesinada.

  1. Señala planteamiento, nudo, clímax y desenlace ejemplificando con la parte extraída de la obra

Planteamiento

El matrimonio de Mazzini-Ferraz tiene cuatro hijos varones que sufren de retraso mental a causa de una meningitis. El mayor de 12 años, el que le sigue no se menciona su edad y los mellizos de 8 años. Los niños son despreciados por sus padres, ya que los padres no podían explicarse por qué les tenía que suceder eso con sus hijos. De esta manera se encuentra en ellos un estado de negación ante la enfermedad de sus hijos. Con frecuencia discutían sobre quién tenía la culpa de su enfermedad. Berta, la madre, decía que era causa del padre de Mazzini. Y él se defendía diciendo que la enfermedad provenía de la enfermedad de pulmón que su esposa padecía.

Nudo

Los cuatro hijos habían nacido sanos, por lo que sus padres se encontraban orgullosos, pero al año de haber nacido comenzaron a tener convulsiones perdiendo su capacidad mental. Uno a uno les fue sucediendo lo mismo. Luego Berta y Mazzini tuvieron una niña a la que nombraron Bertita, con la que también temían que acabara como sus hermanos mayores. Con el tiempo Bertita creció sana hasta llegar a los cuatro años de edad, después de esto Berta abandonó por completo a los cuatro hijos, dedicándole toda la atención a Bertita.

Climax

Un día, la empleada degolló una gallina para preparar el almuerzo, mientras los hijos mayores observaban como la gallina moría. Después de haber almorzado la gallina los padres fueron a saludar a sus vecinos, mientras Bertita entraba a su casa. Ella decidió trepar el cerco y en un momento sus hermanos le jalaron la pierna y la arrastraron a la cocina y se dirigieron al lugar donde la gallina había sido degollada.

Desenlace

Los hermanos matan a Bertita de la misma manera que la empleada mató a la gallina. Cuando sus padres vuelven a la casa encuentran a su hija menor degollada.

  1. Tipo de narrador, argumenta y ejemplifica por qué

Narrador Omnisciente: ya que cuenta la historia desde una perspectiva que le permite conocer absolutamente todo, incluidos los pensamientos y sentimientos íntimos e inexpresables de todos los personajes. No encuentra límites en sus habilidades descriptivas y generalmente no expresa una opinión sobre lo que dice, ya que esto podría limitar la amplitud de su visión. No afecta los hechos de la historia ya que su papel principal es observar. Debe describir los hechos objetivamente desde la perspectiva de una tercera persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com