ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guagua Aerea


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Esta, resalta la forma de ser de los puertorriqueños, describiéndolos como personas sinceras, afectuosas, alegres, unidas y transparentes ante sus emociones. Además, presenta una manera única y peculiar la idiosincrasia puertorriqueña de la época; creencias, tradiciones como la navidad, refranes y supersticiones. En el transcurso de la película, podemos apreciar personajes únicos y que describen casi a la perfección el estereotipo puertorriqueño. Al igual que hoy día, la mayoría de las personas que emigraron a los Nueva York van en busca de una mejor calidad de vida y trabajo. No podemos pasar por desapercibida que al inicio de la película, vemos a un político dando una conferencia de prensa, y tomando todo el crédito por la creación del aeropuerto, sin percatarse que muchos de los puertorriqueños en ese vuelo, iban para no regresar, por la misma razón que en la sociedad moderna los mismos emigran, y esa es la economía en el país. La economía toma un papel muy importante en esta obra, ya que el vuelo sale a las 12:00AM, y es el más económico. Sin embargo, se pueden apreciar diferentes clases sociales mezcladas al abordar el avión. Se puede decir que el problema de emigración de puertorriqueños ha sido uno que ha transcurrido por décadas, desde el 1950, hasta el día de hoy, y ha ido en aumento.

El “boricua” suele comportarse exactamente como lo que somos, “boricuas”, sin importar a donde vayamos. Así como en la película, podemos apreciar que no cambiamos de actitud, y no nos comportamos de manera diferente al abordar el avión, así como el título de la película, nos comportamos como si abordáramos una guagua pública. Además, tenemos la costumbre de aplaudir cada vez que aterriza el avión.

El sueño americano es uno que el Gobierno, nos ha estado ofreciendo desde hace mucho, dándonos esa oportunidad para mejorar como seres humanos, y tener mejor calidad de vida.

Aun así, la película siendo una crítica social y política, es la cruda verdad de lo que vivimos a diario. De igual manera, podemos ver que la situación va empeorando, y al momento de darnos cuenta, ya es muy tarde. El Gobierno puertorriqueño nos hace promesas que no cumplen, lo que nos lleva a emigrar a los Estados Unidos, y buscar el tan llamado “American Dream” para así mejorar como seres humanos, y vivir mejor.

En conclusión, podemos ver que el puertorriqueño, sin importar quien sea, como sea, que haga, y a que se dedique, seguirá siendo igual. Lo que nos divide hoy día es un simple estatus social, pero la realidad es que somos igual el uno al otro, somos puertorriqueños, y como lo que somos, seguiremos luchando por mejorar nuestras vidas, sin olvidar de dónde venimos, ni nuestras raíces. Como vemos en la película, el puertorriqueño se caracteriza como una cultura social luchadora, que siempre anda en busca de un mejor mañana. Además de ser extrovertidos, somos hermanos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com