ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Guadalajara, Jalisco.- Durante el periodo de Vicente Fox se apoyaron infructuosamente 21 mil 561 proyectos de empresas sociales, de los cuales, el 60 por ciento no salieron avante, esas fueron las cifras del polémico programa de changarros de la administración foxista. Por ello, en su momento, se dijo que se buscaría revertir esa tendencia equívoca, evitando invertir en proyectos chiquitos o changarros para otorgar prioridad a otros que fueran de alto impacto.

Aquí habría que recordar, que durante el sexenio pasado, el 60 por ciento de la inversión total del Fondo Nacional para Empresas Sociales (Fonaes) se fue al fondo perdido, y es que durante la administración de Vicente Fox, se invirtieron más de cuatro mil 775 millones de pesos, de los cuales se perdieron aproximadamente dos mil 865 millones de pesos en proyectos que apenas duraron entre seis y ocho meses y que abarcaron estados como Jalisco, Michoacán y el Estado de México entre alguno otros.

Para cuando surgieron las criticas que aseguraban que dicho proyecto fomentaba el comercio informal, la ex coordinadora de dicho programa Maricarmen Díaz señaló que el objetivo era ayudar a la formalidad y ayudarla a crecer, y recordó que el programa fue diseñado para atender a unos 25 millones de mexicanos que vivían dentro del sector financiero emergente, identificado como las microfinanzas, y los recursos se entregaron a través de 156 organizaciones sociales de todo el país, para evitar relaciones de clientela, compra de votos y burocracia con los apoyos.

Sin embargo al paso de los años este objetivo no se cumplió, ya que en el caso de Jalisco, el comercio informal creció de tal forma, que basta con visitar las principales avenidas de la ciudad para darse cuenta de la cantidad de locales informales que ya existen.

Así pues, la intención de la administración foxista por erradicar la informalidad y apoyar a quienes deseaban iniciar un negocio con todas las de la ley, quedó en buenas intenciones, ya que cuando menos en el caso de nuestro estado; hubo quienes desistieron de esa idea y prefirieron otro camino.

A más de un año de que Fox entregó el poder, la gente opina de su programa de "changarros":

"Supe del programa pero nunca me llamó la atención" -¿por qué?- "Porque eran muchos trámites y hasta donde me dijeron te prestaban muy poco dinero y para tal caso, preferí pedirlo prestado por otro lado y con eso inicié mi negocio". ¿Nunca le han llamado la atención los programas implementos por el gobierno? "La verdad no, se me hacen puro cuento", dijo tajante Carmen Dueñas, quien desde hace cuatro años cuenta con un negocio de comida rápida.

"Se me hizo algo complicado por eso nunca me acerque a preguntar cómo estaba ese asunto". ¿Y cómo logró abrir su negocio? "Ahorré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com