ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

.

OPINIÓN/ intro.

Carlomagno es conocido como el gobernante que sentó las bases de lo que hoy es Europa occidental y el primero que logró el reconocimiento como emperador desde los romanos. Expandió los reinos francos, controló Sajonia y reconquistó Italia, donde fue coronado Imperator Augustus por el papa León II. También intentó atravesar los Pirineos, aunque fue derrotado en la famosa batalla de Roncesvalles. Pero su obra no perduró, ya que sus sucesores no supieron mantener unidos a pueblos tan diferentes como el francés, el alemán o el italiano.

La importancia de Carlomagno trasciende al tamaño y a la creación del Santo Imperio Romano, que se desmoronaría tras su muerte. Apoyó y defendió a la Iglesia Católica y la utilizó para fomentar el aprendizaje y las artes entre sus contemporáneos. Fundó escuelas asociadas a las catedrales para educar a los cargos públicos y a los nobles con el fin de que mejorasen el gobierno. Recopiló y codificó las leyes, lo que mejoró el sistema judicial. Finalmente, creó el feudalismo como sistema de establecer un orden local que le permitiese a un tiempo mantener la autoridad central.

En el occidente de Europa el reino más importante fue el de los francos con Carlomagno como rey, hijo de Pipino el Breve, quien con la ayuda del Papado había iniciado la expansión territorial que culminaría su hijo. Carlomagno se propuso también restaurar la unidad del Imperio, a la vez que extendió sus fronteras. Su proyecto duró menos de un siglo, pero creó las bases del feudalismo que, a partir de ese momento, se extendió por Europa.

El papel histórico de Carlomagno fue de vital importancia en la expansión del cristianismo por la Europa central de la Edad Media. Además, organizó su imperio en distintas provincias que se mantendrían en uso durante siglos. Desde el punto de vista cultural, Carlomagno creó diferentes escuelas donde se mantuvo la enseñanza del latín, se recuperaron obras clásicas grecorromanas y se interpretó la Biblia, traduciéndola al idioma oficial de la iglesia: el latín. Tan importante es la labor de Carlomagno en el área cultural, que a su reinado se le llama el “renacimiento” carolingio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com