ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Historia De Las Cosas" Annie Leonard


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

La economía de materiales es un proceso donde nuestras cosas simplemente se mueven a través de 5 fases que son la extracción, producción, distribución, consumo y descarte. El sistema de esas 5 fases aparenta estar bien pero la verdad es que es un sistema incompleto y en crisis porque es un sistema lineal y vivimos en un planeta finito y esto no se puede, durante cada paso, este sistema esta interactuando con el mundo real, con sociedades, culturas, economías y el medio ambiente.

Dicho sistema está en crisis porque: -La extracción, que para empezar arruina el planeta ya que talan los árboles, minimizan montañas para extraer minerales, usan toda el agua y así matan a los animales, es un gran problema ya que es increíble ver que nosotros mismos acabamos con nuestros recursos.

-En el siguiente paso, los materiales pasan a la producción y lo que sucede es que usan energía para mezclar químicos con los recursos naturales para hacer productos tóxicos contaminados y no sabemos sobre el impacto total de estos químicos sobre nuestra salud y medio ambiente. Las personas que reciben el mayor impacto de estos tóxicos, son los que trabajan en las fábricas, y la mayoría son mujeres que están embarazadas y no les quedo de otra más que acoplarse al trabajo por falta de dinero. -Lo que pasa en la distribución es que venden los productos a precio bajo, externalizándolos, es decir, que el costo real que lleva el producir las cosas no se refleja en los precios, los que compran no están pagando realmente lo que valen los productos, sino las personas afectadas por falta de recursos, la contaminación y con mayor razón los empleados al no recibir un sueldo justo.

-El consumo es considerado el gran problema, nos hemos convertido en un mundo de consumidores donde lo único que nos importa es la economía de los productos sin pensar en el bienestar de las demás personas, de su salud, ni educación, transporte, justicia. Víctor Lepou dijo: “Nuestra economía tan productiva requiere que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos en rituales la compra y el uso de bienes, que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en el consumismo, necesitamos que las cosas que se consuman, quemen, remplacen, deseche a un ritmo cada vez mejor”. Y todo eso es lo que somos, todo eso se convirtió en una realidad. Se han utilizado estrategias para que caigamos en el consumismo dos de ellas son la:

• Obsolescencia planificada: Significa “diseñado para ser desechado” se diseñan productos para que después de un pequeño tiempo, las tiremos y compremos cosas nuevas.

• Obsolescencia percibida: Son para convencernos de tirar cosas que aún son útiles y están en perfectas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com