ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del video "La Historia de las Cosas” de Annie Leonard


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

1. Observen y analicen el video “La Historia de las Cosas” de Annie Leonard. Lo puedes encontrar doblado al español en la siguiente dirección:

2. Elaboren una reseña en la que respondan los siguientes puntos.

• A que se llama economía de materiales.

Lo que dicen los libros de texto es que cada una de las cosas se mueve simplemente a través de un sistema desde la extracción, a la producción, a la distribución, al consumo y a la disposición. A esta suma de etapas se le llama la ‘economí¬a de los materiales’

• Por que el sistema está en crisis, en quien interactúa, como lo hace

El Rio San Juan

El 16 de agosto una fuga de petróleo en una toma clandestina en la comunidad conocida como La Fragua afectó al río San Juan, cuya afectación fue de 23 kilómetros de longitud en este afluente, causando daño a la flora y fauna. El titular de Semarnat informo que se derramaron al menos cuatro mil barriles de petróleo en el Rio San Juan en Cadereyta, Nuevo León; señalo que se ha recuperado al menos 60% del hidrocarburo. En cinco, 10 o 20 años se podrá conocer realmente la afectación que provocó el derrame de petróleo en la Cuenca del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, afecta al ganado y animales de la zona. Ganaderos explicaron que no tienen agua para darle de beber a sus animales, que solían saciar su sed en el río.

El ganadero Emilio Molina expuso que necesitan pipas de agua para asegurar el abasto, sin embargo, no han recibido apoyos ni de Pemex ni del municipio.

Por otro lado, trabajadores contratados para las labores de limpieza del río aseguraron haber encontrado animales afectados por el crudo, entre ellos garzas, patos, castores y mapaches.

.Cuentan con el equipo para auxiliar a los animales que terminen afectados por la mancha de petróleo.

La fuga de petróleo crudo originada por una toma clandestina en Cadereyta, Nuevo León, provocará un daño ecológico a la flora y fauna de la zona, asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),

Además de que amenaza llegar hasta la presa El Cuchillo. 308 hombres vestidos con overoles anaranjados y con cascos y botas caminan sobre la mancha aceitosa extendiendo

Tubos flotantes para frenar la marea negra, pero su esfuerzo parece inútil, ya que el hidrocarburo continúa su viaje río abajo. Los pobladores ribereños son pesimistas, pues del río depende el riego de sus naranjales y campos de hortalizas distribuidos en miles de hectáreas.

La procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de agua supervisaran las labores limpieza.

AFECTA A HABITANTES DEL POBLADO

El derrame de petróleo crudo afectó a los habitantes del pueblo de San Juan, pues desde el pasado lunes ya lo habían detectado.

Juan García, uno de los afectados, resaltó el hecho de que esta fuga afecta principalmente a las plantas y a los animales, y que a pesar de que acudió con las autoridades, no recibió ninguna respuesta sobre el asunto.

"Daños a mi propiedad no he tenido, pero de ahí tomamos agua para echar a las plantas y les damos a los animales, porque aquí también nosotros no tenemos agua, carecemos de agua y tenemos que estar acarreando", comentó Juan García.

PELIGRA FLORA Y FAUNA EN EL RÍO SAN JUAN

En el río San Juan no solo es necesaria una remediación inmediata de su afluente, sino un programa posterior que tome en cuenta la reposición de las especies afectadas por este derrame petrolero.

Así lo informó el departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL al Horizonte, al señalar que son 164 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos los que se verán afectados por el derrame de derivados de petróleo proveniente de un ducto de la Refinería Cadereyta.

La UANL cuenta con la capacidad para realizar estudios dé la zona afectada por el petróleo.

El área requiere de acciones inmediatas de saneamiento para retirar los productos contaminantes, incluyendo fauna y vegetación riparia afectada que por descomposición incrementarían la afectación, para un posterior programa de remediación y restauración ambiental a partir de un estudio de afectación"

• Siete especies de anfibios donde destacan el sapo verde Bufo debilis y la rana del río grande Rana berlandieri en categoría sujeta a protección especial.

Además existen 26 especies de reptiles de las cuales el 12 están señaladas con categoría de amenazadas y sujetas a protección especial.

También están en riesgo 45 especies, donde se distinguen 4 especies por estar amenazadas Anas platyrhynchos diazi (pato mexicano) y Falco mexicanus (halcón mexicano). Además en peligro de extinción está la Cairina moschata (pato real).

También están 52 especies de mamíferos de las cuales solo 4 están reportadas en Peligro de extinción, el Castor canadensis y tres amenazadas el tlalcoyote, el murciélago trompudo y el murciélago hocicudo.

Justo el Horizonte pudo captar esta especie de Castor canadienses bebiendo agua del río contaminado. Además una serie de garzas y patos con las plumas llenas de petróleo

VAN 4 MIL 285 KILOS DE AYUDA... Y CONTANDO

La respuesta de la ciudadanía en apoyo a los habitantes de las comunidades aledañas al río San Juan, en Cadereyta, no se ha hecho esperar. Al cierre de la jornada de ayer se informó del acopio de aproximadamente 4 mil 285 kilos de ayuda, entre agua y alimentos no perecederos, canalizados en el centro de acopio de Fundación Multimedios en coordinación con Caritas de Monterrey. A temprana hora salió el primer camión con los apoyos rumbo a ese municipio

INTRODUCCIÓN.

Mi investigación es sobre la enorme tragedia que sucedió en “El Rio San Juan” En Cadereyta, Nuevo León. Provocado por una fuga clandestina, afectado la flora y la fauna, y comunidades cercanas. Las autoridades se están encargando sobre esta tragedia. Y diferentes centros de investigación, incluyendo la UANL están tratando de controlar el desastre.

CONCLUSIÓN.

A lo largo de la presente investigación logró demostrarse cómo en el Rio San Juan hubo una variedad de especies que están desapareciendo por la causa del petróleo crudo, el petróleo va aumentando en varios ríos y arroyos. Se observó que los investigadores están al tanto de este desastre, para así no haya tantas especies afectadas y tanta población sin agua. Este desastre puede durar de 5 a 20 años para que el agua pueda decirse que está totalmente limpia, ya que lleva un proceso muy largo. Por otro lado la población está recibiendo ayuda por caritas, ya que la comunidad necesita de agua para el ganado, también al saberse cual fue el motivo de esta enorme tragedia.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt