ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura De Comprensión


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

La comprensión lectora es una de las habilidades fundamentales para que los alumnos construyan sólidamente sus propios aprendizajes y para que tengan mejores perspectivas de calidad de vida en el largo plazo. Sin embargo, en nuestro país, las evaluaciones nacionales e internacionales han demostrado los bajos índices bajos de comprensión lectora que alcanzan los alumnos de educación básica.

Los resultados muestran que cerca de dos de cada diez alumnos de sexto de primaria no alcanzan las competencias básicas en lectura y reflexión sobre la lengua, y esto sucede también para casi la tercera parte de los alumnos de tercero de secundaria. Estos datos son coincidentes con los de evaluaciones previas nacionales e internacionales y muestran que el rendimiento escolar varía entre modalidades educativas.

Para poder contribuir al entendimiento del problema de la comprensión lectora y aportar elementos que permitan tomar decisiones para mejorar los logros de los alumnos, es necesario estudiar la forma en que los docentes desarrollamos la comprensión lectora entre nuestros alumnos y los factores que influyen en mi práctica docentes.

El presente trabajo responde a esta necesidad, busca entender la problemática de la baja comprensión lectora desde el trabajo cotidiano que realizo en las aulas.

Parte de la premisa que la comprensión lectora de los alumnos está fuertemente influenciada por las prácticas docentes en el aula y que la escuela es la instancia más extendida de formación de lectores en el país.

A través de este acercamiento busco también identificar aquellos factores que tienen mayor incidencia en el tipo de práctica

JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en las prácticas sociales del lenguaje en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales emprendí este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero de primaria de la Escuela Primaria República de Cuba y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

Con la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante las clases cotidianas y los descansos, son momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com