ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprension Lectura


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  12.751 Palabras (52 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 52

D E S A R R O L L O D E L T E M A.

La ciencia, es una asignatura, que es parte del Plan de Estudios de Secundaria, en su estudio se realiza una tratamiento entre los conocimientos adquiridos en la sociedad, como su función en la naturaleza. La aplicación de la ciencia ha transformado los estilos de vida del ser humano, de manera que ha evolucionado el entorno cultural y natural. Estos cambios han creado también progresos en las formas de distribución y repartición social del saber.

Considerando los nuevos planteamientos de la Educación Universal, ésta se ha involucrado más en el desarrollo de formas de enseñanza más motivadoras, demandando el desarrollo de nuevas habilidades, lo cual exige una renovación en los sistemas educativos. En este contexto, es indispensable que la educación proporcione una formación científica básica para ofrecer un escenario común que atienda los requisitos educativos de los jóvenes, con el fin de dar respuestas a las demandas actuales de la sociedad, ayudándoles a comprender más su entorno de manera reflexiva, ejerciendo la curiosidad, la crítica y el escepticismo, así mismo, provocar la destreza de investigar, opinando de manera argumentada, decidida y funcional. Siendo necesario que el docente en formación interactúe con los estudiantes, de manera que busque sus soluciones de aprendizaje, y el mapa conceptual, es una estrategia que puede auxiliar a concentrar la información de los textos leídos.

Para el aprendizaje de la Ciencia en secundaria, los estudiantes deben tener ciertos conocimientos previos, que permitan acercarse a los contenidos estudiados en esta propuesta y permitan el desarrollo de mapas conceptuales. “La enseñanza de la Biología en este nivel está inmersa en el contexto más amplio en la formación científica del alumno que a aprendido en el grado anterior, su estudio en la escuela secundaria debe retomar y fortalecer el trabajo realizado durante la educación primaria en las asignaturas de Conocimiento del Medio y Ciencias Naturales”. Secretaria de Educación Pública 2009. Programa de estudios y guías de actividades.

Efectivamente si se realiza una relación entres las ideas que se enseñaron en sexto año de primaria y primero de secundaria, estos se centran principalmente en temas como la evolución, el funcionamiento integral del cuerpo humano, sexualidad. El estudio de estos temas, se basan en diferentes grado de contenidos que se relacionan con el desarrollo personal, como afectivo del alumno con la intención de promover la salud partiendo del cuidado, la prevención de riesgos en la pubertad y la adolescencia, por ejemplo, embarazos precoces y las infecciones de transmisión sexual.

Con el análisis de esta materia se da continuidad, particularmente, a los ejes temáticos .Los seres vivos; El cuerpo humano y la salud; El ambiente y su protección. Con referencia al primer aspecto, para tener logros en esta asignatura, es necesario, que en la escuela primaria los alumnos hayan iniciado en el reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre los seres vivos. Para que posteriormente se retome y fortalezcan las ideas acerca de la diversidad, la unidad y la continuidad de la vida.

Las características, que debe tener un adolescente en cuanto al conocimiento de los seres vivos, destacan los procesos vitales: la respiración, la nutrición, el crecimiento, la percepción, la reproducción y la circulación, así como la capacidad de reaccionar ante los estímulos, el intercambio de energía, la evolución y el programa genético. Esta relación funcional establece un vínculo fisiológico, genético y evolutivo a partir del cual el alumno de la escuela secundaria puede elaborar explicaciones fundamentadas científicamente acerca de lo que le sucede, mejorando así la comprensión de su propia naturaleza.

Con referencia al tema de Cuerpo humano y Salud, su conocimiento y reconocimiento, es una actividad formativa que permite fortalecer actitudes y valores favorables a la salud personal. Esta actividad puede proyectarse a los demás seres vivos a partir de la observación, como la comparación de las propias características de los alumnos, incrementando así su conocimiento y comprensión acerca del mundo vivo. En cuanto a la Salud, es importante que el alumno de la escuela secundaria reconozca que para la conservación de este estado personal existen propuestas científicas que, aunque perfectibles, superan a las interpretaciones básicas. En este sentido, el estudio de la biología provee al adolescente de los recursos básicos para promover su salud personal, familiar y comunitaria, con énfasis en el fortalecimiento de una cultura de la prevención y la reducción de riesgos.

Con referente al aprendizaje del Ambiente, el tratamiento del concepto en su amplia dimensión, como un conjunto de factores naturales, sociales, políticos, económicos y culturales, es un referente necesario para la propuesta y aplicación de actividades tendientes a destacar la importancia del ambiente natural, nuestra responsabilidad para su preservación, la convivencia armónica con los demás seres vivos, la prevención y la reducción del deterioro ambiental, así como la promoción del desarrollo sustentable.

En el trabajo realizado en el aula escolar, el docente en formación, implemento estrategia, que permitieron el uso de competencias, que fortalecieron la construcción de los conocimientos. Esto se basa en la nuevas tendencias educativas que se están dando en todo el mundo, de manera que tanto a hombre y mujeres que participan en una sociedad, puedan resolver problemas en una forma más práctica.

Esto demanda reflexionar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de conocimientos culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana. Permitiendo que el adolescente vincule lo aprendido en la escuela secundaria y lo aplique en su vida personal, por ejemplo, se le comenta que la reproducción sexual es un derecho de cada ciudadano, pero que esta debe realizarse en forma consciente; se espera que cuando el tenga relaciones sexuales, ocupe los métodos anticonceptivos adecuados.

En los últimos años, la educación básica ha proporcionado a los ciudadanos, algunos elementos que implican plantear el desarrollo de competencias como propó¬sito educativo central. “Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)”. Plan de estudios secundaria 2006. Educación básica secundaria.

Con las competencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com