ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y COMPRENSION


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 4

Lee el siguiente fragmento tomado del cuento “Los héroes de la fiebre” en el que un joven soldado, Hernán, le escribe cartas a su padre relatando lo que le sucede lejos de casa. Después responde las preguntas 1 a 4.

LOS HÉROES DE LA FIEBRE Eduardo Bahr

Papá:

[…] Te cuento que no tengo muchos amigos. Casi no les hablo porque no me siento bien metido en este uniforme y cargando este montón de balas. Yo te había dicho que no me gustaba este asunto de las armas y creo que le diste instrucciones a Leonardo para que me este vigilando.

Solo pasa por encima de mi; me manda a hacer cualquier cosa con tal de que no este en balde; me pone en las líneas de los vigías, que es por donde se supone que van a llegar los enemigos, me pone de guardia y me jode en todo. Ayer que llegamos me dijo que no me creyera que porque era mi hermano me iba a tener de niño bonito. Ojalá que esta vaina se termine lo mas pronto para pedir mi baja. Decíle a mama que estoy bien y que espero verla pronto. A Celina que no me toque los libros que deje en el librero. A vos te mando un buen abrazo.

Tu hijo te quiere

HERMÁN

Papá:

Anoche me hirieron pero no es nada de cuidado, no te preocupés, ni que se preocupe mi mamá. Me agarraron cuando estaba de vigía en una guama y fíjate que me agarro un miedo horrible y si no salto creo que me matan. Los otros me molestaron porque dicen que grité como Tarzán y que me puse a disparar como loco. Tengo un poco de fiebre y lo peor es que no hay nada que comer, en la tardecita vamos a buscar gallinas para robar pero no encontramos nada porque la gente se ha ido. Solo hay moras verdes y hojas de vaca gorda y por eso nos morimos de hambre, porque ya nadie nos manda nada de Tegucigalpa, que a lo mejor ya está en manos del enemigo. Vos podés esconderte en casa del tío Julián y de mi tía María Andino, que están escondidos en el monte. Esto por si recibís esta carta. Leonel anda en misión (…) en un lugar que se llama El Ujuste y que debe ser grande porque tienen como seis horas de estar peleando y van viniendo los heridos por montones, que es lo que vieras como pone los pelos de punta, porque dan unos gritos y como estoy con ellos los veo que tal vez los ha levantado una granada y tienen la mitad del pecho hundido y una masa de sangres con las hilachas del uniforme y otros que traen la cabeza en pedacitos y se pasan gritando como si los estuvieran ahogando a la fuerza. A mí me están dando ganas de agarrar por el lado de la carretera, a ver si llego a casa pero estoy esperando a Leonel para decirle lo que voy a hacer y si me quiere matar que me mate. Esto es broma no te preocupés.

Guama: árbol americano

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com