ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legalizacion De La Marihuana


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En los países en que está penalizado, la policía intercepta o confisca cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio[cita requerida].

América del Norte[editar]

Canadá[editar]

En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del Cannabis aparte de la posesión "normal".

Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos, el 12 de agosto de 1930 fue creado el “Federal Bureau of Narcotics" bajo la dirección de Harry J. Ansliger. Este departamento creó leyes para penalizar el transporte, posesión y consumo de marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requería a los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.

Es recordada la audaz movida del candidato presidencial George McGovern en 1972 para derogar la penalización de la marihuana.4

El 6 de noviembre 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo, ante lo cual México y tres países de Centroamérica pidieran a la Organización de Estados Americanos analizar el impacto que tendrá en la región.

El 1 de enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, convirtiéndose así en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos. El estado de Washington, por su parte, tiene previsto iniciar la venta dentro de unos meses.5

México[editar]

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal. En 2005, el presidente Vicente Fox envió una reforma de ley a la Cámara de los Diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo[cita requerida]. Dicha iniciativa fue aprobada con varias reformas en abril de 2006 y establece entre otras cosas que la policía no podrá sancionar a quienes tengan en su posesión hasta cinco gramos de marihuana. La ley fue vetada poco después por el presidente Vicente Fox, aunque en abril de 2009 el Congreso de la Unión despenalizó la posesión de hasta cinco gramos de esta planta, estrictamente para consumo personal, dentro de un paquete de reformas que pretende hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico. Esta decisión ha resultado controversial al considerarse contradictorio que se declare la guerra contra los productores y vendedores de drogas ilícitas y por otra parte se permita su uso personal, además sigue quedando a criterio de la autoridad determinar quién es narcomenudista y cómo la sociedad ignora sus derechos y obligaciones lo que da pauta a que exista tortura y extorsión por parte de las autoridades con el fin de descubrir a los narcomenudistas.

En noviembre de 2008 el entonces Senador René Arce presentó una iniciativa de ley para regular el mercado de la cannabis,6 sin embargo fue enviada a la congeladora legislativa.

América del Sur[editar]

Argentina[editar]

La ley 23.737 establece que la tenencia simple o para consumo es ilegal pero no penada. La producción, el transporte y el hacer apología al uso de drogas es delito, aunque en la producción y transporte de cantidades para el consumo personal son sobreseídas en los tribunales.7

El 25 de agosto de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró en forma unánime la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la Ley N°23.737 Tenencia y tráfico de estupefacientes mediante lo asentado en el Fallo Arriola8 y en consecuencia queda sentada jurisprudencia favorable para la descriminalización de la tenencia en pequeñas cantidades para consumo personal.

En el mismo fallo se insta al poder legislativo nacional a modificar la ley vigente, ya que, en la Argentina, los fallos del tribunal máximo no modifican la ley, por lo que juzgados de menor instancia judicial pueden seguir fallando con una corriente distinta de la asentada y la policía debe seguir actuando por lo fijado en el código penal.

Chile[editar]

Artículo principal: Ley de drogas (Chile)

En Chile es legal el consumo personal; pero ilegal la producción, la compra, comercialización, y la inducción, promoción o facilitación por cualquier medio, del uso o consumo de ésta (art. 3º Ley 20.000). En marzo del 2011, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó la primera plantación legal de cannabis para la empresa agrofuturo,9 con fines médicos y de investigación, sin embargo el Instituto de Salud Pública (ISP) hizo revocar tal decisión, ya que la ley tiene prohibido el desarrollo de cualquier fármaco con cannabis o dronabinol.10

Ecuador[editar]

La posesión de 10 gramos es considerada consumo personal y es tolerada. La tenencia y la posesión de drogas por encima de la dosis máxima de consumo personal, con conocimiento expreso y sin autorización legal o despacho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com