ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Y La Comunicación


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje es el instrumento y producto del desarrollo social, éste evoluciona en la medida en que la vida y la sociedad se transforman, el lenguaje es un proceso comunicativo y un instrumento de formación del pensamiento , ya que existe e una estrecha relación entre la palabra y la idea, que incluso se ha dicho que la palabra es necesaria para pensar, también se le ha llamado al lenguaje “motor de la evolución”, ya que éste proporciono un medio más exitoso para la supervivencia y reproducción.

Ahora bien, el mejor medio simbólico de comunicación que posee el hombre, por ser el más útil y perfecto es sin duda alguna el lenguaje, la lengua es la materialización que cada grupo humano hace según su circunstancia particular y concreta, es decir cuando hablamos de la lengua francesa,rusa,maya,española,etc; hablamos de sistemas distintos de signos lingüísticos, dichas lenguas tienen como objetivo la comunicación entre los miembros de una comunidad. S funcionamiento se reduce a la interpretación constante por parte del que oye de una serie de señales que emite el hablante, esto supone que tanto uno como el otro, es decir el hablante y el oyente, deben de tener y conocer un inventario código y de la comprensión que se tenga del mismo dependerá la amplitud de la comunicación, cada lengua dependerá de las necesidades del grupo que la usa, en cuanto al habla, es la utilización que cada individuo hace de la lengua, ya que si no hubiera hablantes no habría lengua.

El hombre se distingue de los demás seres vivos por su constitución biológica, pero fundamentalmente por poseer la particularidad de hablar, que viene a ser el reflejo de la realidad en conceptos expresados por palabras.

La facultad que posee el hombre para manifestar su pensamiento abstracto a los demás, recibe el nombre de comunicación.

Siempre ha sido inherente al hombre el deseo de transmitir algo d lo suyo: amor, odio, angustias, inquietudes, etc; es más pleno el hombre cuando se comunica, este deseo radicalmente afianzado en el hombre lo ha hecho brincar barreras de espacio y tiempo para poder estar más en consonancia con las necesidades que le plantea su realidad histórica.

La comunicación es un proceso dinámico en el que se presentan múltiples y variadas modificaciones a través del tiempo, en este proceso se distinguen tres elementos: una fuente que genera el mensaje, unos medios que lo transmiten y un receptor que lo asimila.

La comunicación se realiza de diferentes maneras, podemos distinguir fundamentalmente dos: la verbal y la no verbal. La comunicación no verbal comprende todo tipo de actos naturales o culturales realizados por el individuo en su relación diaria on otras personas., como ejemplo de estos actos tenemos las expresiones mímicas y pantomímicas, determinados gestos y movimientos de brazos, manos y dedos, actuaciones silenciosas completadas con el cuerpo.

Son formas naturales cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com