ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

LA LENGUA

Hace algún tiempo a enseñar “Lengua” se referían a la enseñanza de la gramática, se creía que al entrar ala escuela primaria, los niños ya dominaban el habla de la lengua materna por lo cual solo debían enseñarlos a utilizarla, leyendo y escribiendo, dicha suposición provoco que al salir de primaria muchos niños aun tuvieran problemas para leer y escribir.

Gracias a estos errores, hoy en día se sabe que los educadores deben fortalecer y expandir la lengua materna destacando algunas de sus características y haciéndolos mas accesibles al individuo, así como perfeccionarla, enseñándoles posteriormente como utilizarla para comunicarse de manera escrita u oral, además de pensar críticamente, razonas de forma lógica y utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. El habla se encuentra dentro de las cuatro grandes habilidades lingüísticas, que son hablar, leer, escuchar y escribir, las cuales son polivalentes e indispensables para el aprendizaje autónomo. Al ser estas habilidades polivalentes significa que se realizan con u propósito especifico, por lo cual si no se tiene uno la actividad pierde sentido, por ejemplo si quieres escribir una carta a un familiar tiene sentido hacerlo, en cambio si escribes te obligan a hacerlo pierde sentido no provoca interés de parte del que realiza la actividad. La enseñanza de la escritura es esencial, ya que además de servir para comunicarte también sirve para disponer de información que de otra manera no podríamos recordar por mucho tiempo la información que nos ha sido proporcionada oralmente. Para recordar dicha información a largo plazo es necesario que en nuestra mente la relacionemos con ideas que ya están bien plantadas dentro de nuestra memoria.

No es lo mismo realizar las actividades antes mencionadas de una manera errónea que hacerlo de una manera competente, ya que muchas personas pueden saber solo leer o escribir y utilizarlo pero no todas estas personas saben como utilizar correctamente las actividades antes señaladas. Para utilizarlas competentemente, al realizar la actividad debemos ir respondiendo algunas preguntas, las cuales no se encuentran en un formato, sino que son mentales y nos ayudan a reflexionar sobre el objetivo de la actividad que estoy realizando y si en verdad lo estoy cumpliendo. Además, la lectura, escrita y otras habilidades se deben utilizar también para aprender de una manera independiente y por interés propio.

En conclusión, aunque en tiempos pasados se asumió que la los niños ya dominaban la lengua completamente y competentemente, hoy en día sabemos que esto es un error e intentamos corregirlo, ampliando y perfeccionando su conocimiento de la lengua hablada, enseñándolos a comunicarse y de la lengua escrita, agrandando su léxico y enseñándole a utilizar dichas habilidades para un beneficio propio, como aprender por su cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com