ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Introduccion:

Tanto la lengua hablada como la lengua escrita incluyen aspectos genéticos en su comportamiento. De estos, se dice que hay dos niveles de formación para la lengua: el nivel del sujeto donde el objeto es interiorizado particularmente y, el nivel social donde los objetos interiorizados entran a ser parte de las herramientas del sujeto para enfrentarse al entorno y a la lengua de grupo.La lengua hablada es la primera en el proceso de interestructuracción cognitiva. De igual forma, su sistema es diferente al de la lengua escrita, ya que, mientras ésta se compone de fonemas y articulaciones vocales, la lengua escrita está compuesta por signos gráficos que requiere del sistema motor para su producción. Por lo demás, se dice que la lectura implica un procedimiento de decodificación (proceso inconsciente y globalizado) opuesto a lo que sucede en la escritura, en este caso se habla, entonces, de un proceso de decodificación en el cual uno de los principales fines es registrar información que se pretende comunicar. Así, tanto en la lectura como en la escritura se involucran métodos de análisis sintéticos, globales y mixtos de codificación y decodificación de “datos

La lengua oral:

Es la combinación de sonidos internos mediante el uso de las cuerdas vocales, la lengua y la concavidad resonante de la garganta que articuladamente produce sonidos, sonidos combinados producen silabas; las silabas combinadas producen palabras, acción del habla.

Caracteristicas de la lengua oral:

1. Es la primera manifestación del lenguaje humano.

2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.

3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

4. Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.

6. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita.

7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

8. Tiene un número limitado de receptores.

9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.

10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de feed back (señal retorno o realimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.

11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).

12. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción.

13. No demanda una esmerada organización gramatical.

14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita ; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social.

15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social, psicológico, cultural, espacial, etc. Este contexto situacional determina el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser demasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional.

16. Es más dinámica e innovadora que la lengua escrita, debido a que facilita el uso de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales.

17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexión metódica sobre lo que decimos. La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento

La lengua escrita:

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com