ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 13

Lengua

EL TEXTO

Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

De acuerdo con el lingüista Greimas es un enunciado ya sea gráfico o fónico que es utilizado para manifestar el proceso lingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena lingüística ilimitada.

Se denomina texto a la configuración lingüística que utiliza signos específicos (signo lingüístico) y está organizada según reglas de construcción.

Por lo tanto, todo texto bien formado debe responder a características específicas de organización, reglas de textualización o normas textuales. Las principales son cohesión, coherencia, significado, progresividad, intencionalidad y clausura o cierre.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:

1. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

2. Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

3. Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal y ofrezca toda la información necesaria.

4. Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

5. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

6. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

7. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo.

EL PÁRRAFO:

Podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. El párrafo es una unidad gráfica y de sentido.

CARACTERÍSTICAS DE UN PÁRRAFO:

Al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudarán a la presentación clara y precisa del mensaje. Tenemos la unidad de sentido y la coherencia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.

En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estas palabras van a desempeñar diferentes roles en el texto. A continuación veremos la siguiente clasificación:

CLASIFICACIÓN DE PALABRAS:

Para poder estudiar la lengua los gramáticos han tenido que clasificar las palabras según sus afinidades. De esta forma, la gramática española distingue nueve categorías diferentes de acuerdo con la función que realizan en la oración: sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

El sustantivo designa conceptos independientes, es decir, las cosas y los seres. Es el núcleo del sujeto y, además, realiza funciones de complemento directo y complemento indirecto.

El artículo es un simple acompañante o accesorio del sustantivo, al que determina, por lo que también se le conoce como determinante.

El adjetivo, además de acompañar al sustantivo, sirve para precisar su significado, calificarlo o añadir alguna información.

El pronombre realiza las mismas funciones que el sustantivo al cual señala.

El verbo, que expresa la existencia, el estado o la acción del sujeto, tiene la función de núcleo del predicado, al igual que el sustantivo es el núcleo del sujeto.

El adverbio, que modifica la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio, es, esencialmente, un complemento del verbo y precisa su significación del mismo modo que el adjetivo precisa la significación del sustantivo.

Estas tres partes de la oración que mencionaremos son elementos de enlace:

La preposición se antepone al sustantivo o a cualquier palabra sustantivada para convertirlos en complemento.

La conjunción, por su parte, realiza otro tipo de enlace, en este caso, une dos frases o dos miembros de una misma frase.

La interjección no desempeña ningún papel en la oración y no hace otra función que no sea la de expresar las sensaciones o emociones del hablante.

La clasificación de las palabras como partes de la oración es un elemento indispensable para alcanzar un nivel de conocimiento elemental de la gramática. Pero no basta con clasificarlas: para formar oraciones con un significado coherente, capaces de expresar el pensamiento deben ordenarse de acuerdo con las funciones que tienen. La sintaxis, estudia esa capacidad que tienen las palabras para formar oraciones. Incluye todo el proceso de estudio de la oración y del análisis de cómo funcionan los elementos que la constituyen.

EL SUSTANTIVO

El sustantivo está formado por un lexema o raíz, que contiene el significado semántico de la palabra, y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com