ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha Contra El Delito


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La lucha contra el delito

UNA y otra vez, pese a los esfuerzos de políticos, de medios y sus comentaristas por llevar la atención pública a otros asuntos, el tema de la falta de seguridad ciudadana emerge como una de las principales preocupaciones y temores de la gente.

Un observador foráneo probablemente encontraría extraña esta preocupación. En las estadísticas del crimen, el Perú compara favorablemente con su anómico vecindario latinoamericano. En el índice de homicidios, por ejemplo, nuestro país se encuentra entre los más seguros del Hemisferio.

El Perú tiene, como lo mencioné aquí hace unas semanas, una tasa de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes, una representación de paz bucólica al lado de naciones como Honduras, con 82 homicidios por cada 100 mil personas; El Salvador, con 66 homicidios; Venezuela, con cerca de 50 víctimas mortales por cien mil habitantes.

Lo que sucede es que la preocupación de la gente se origina más bien en el crimen de baja intensidad, en la percibida plaga de hurtos, asaltos y robos sin sangre pero con gran perjuicio.

La experiencia que tuve durante el tiempo que examiné los problemas de seguridad ciudadana es que en muy pocas cosas importa más la diferencia de clase social que en el impacto de la criminalidad. Para expresarlo simplificadamente: quien tiene mucho, tiene también mucha seguridad; quien tiene poco, poca seguridad; quien tiene nada, ninguna. Y eso marca toda la diferencia en la forma de sentir la vida, de dormir los sueños, de ver el mundo.

De manera que, pese a las consoladoras estadísticas comparativas de nuestro país con el resto de América Latina, el problema de inseguridad colectiva es tan real como la demanda prioritaria por resolverlo.

La experiencia indica, empero, que los gobiernos tienen mayores posibilidades de equivocarse que de acertar al hacer frente a la criminalidad. Las equivocaciones, además, no suelen ser leves y pueden con frecuencia (como se ve en los casos de El Salvador y Honduras, por ejemplo), tener consecuencias profundamente contraproducentes.

"La poca o ninguna seguridad marca toda la diferencia en la forma de sentir la vida, de dormir los sueños, de ver el mundo".

Habrá errores de equivocación y errores de corrupción. Los primeros resultarán de suponer que cuanto más fuerte la represión habrá mayor éxito en la lucha contra la inseguridad. El resultado más bien, ha sido, salvo alguna que otra excepción, el opuesto.

EL segundo, el de corrupción, en cambio, es consciente. La exigencia de la gente llevará al gobierno central y a varios gobiernos locales a destinar mucho más recursos a la seguridad. Entonces, todos los vendedores usuales en el sector, y los nuevos, tratarán de impulsar la compra de sistemas, medios o aparatos poco útiles o totalmente irrelevantes, pero lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com