La Muralla De Tebas
enisol18 de Junio de 2014
749 Palabras (3 Páginas)576 Visitas
LA MURALLA DE TEBAS
Relata el nacimiento de la ciudad de Tebas que en un inicio se llamo Cadmea en honor a su fundador Cadmo, hijo del rey Agenon , quien les ordeno a el y a sus hermanos Félix, Cilix y Taso, encontrar a su hermana que fue raptada por Zeus, con la única condición de no regresar sin ella.
Zeus deseaba fundar dos ciudades que serian las más representativas de Asia y de Europa, Troya y Tebas. El lugar donde se fundan las ciudades tiene algo en común no fue elegido al azar, si no por una vaca.
La orden que se le da a Cadmo es buscar una vaca con la señal de la luna en sus ijares, la siguiera y donde cayera exhausta fundara la ciudad. Y entonces ocurren acontecimientos como el de la fuente cristalina, el dragón de los dientes sembrados y de los Espartois.
En cuanto a cómo se formaron las murallas de Tebas, quien interviene indirectamente es Zeus, ya que sus quienes las construyeron. Sintieron la necesidad de protegerla, la veían tan desamparada e indefensa, que no dudaron en hacerlo, trabajaron con entusiasmo, sin descanso y sin la ayuda de ningún súbdito. Zeto al ser de complexión robusta era capaz de levantar piedras muy pesadas, Anfión estaba dotado de sensibilidad y afición a la música, gracias estas habilidades y una lira hecha por el dios Hermes, podía logran que las enormes piedras se moviera con sus melodías.
En la lectura se puede observar personajes importantes como:
Cadmo: Un hombre constante, que siguió buscando a su hermana hasta saber quien la rapto y no se detuvo hasta fundar la ciudad de Cadmo.
Zeto: Hombre fuerte que no necesito la ayuda de ningún súbdito, solo con su gran voluntad y entusiasmo y la de su hermano construyeron las murallas.
Anfión: Su fuerza era escasa, pero la compensaba su sensibilidad y su afición a la música, al ver la ciudad desprotegida no dudo junto con su hermano en protegerla.
Homoloeo: Hombre de buena voluntad que sin dudarlo, colaboro con su padre para construir las murallas
En el relato se puede apreciar situaciones en las que se ven puestos los valore y los anti valores:
Amor: El rey Agenon amaba a su hija tanto que al saber que fue raptada ordeno a todos sus hijos buscarla.
Infidelidad: Zeus le fue infiel a Hera con Europa y con Mera.
Obediencia: Cadmo hizo todo lo que la sibila le dijo.
En esta historia te das cuenta de que nada es fácil y que si quieres lograr algo maravilloso sin importar que sea, tendrás que vencer los obstáculos que se te presenten, es un proceso muy complejo en el que intervine a veces ayuda pero, sin importar eso al final el resultado es satisfactorio.
Yocasta: la reina tebana que ignoro su incesto
Circunstancias extrañas marcaron a Yocasta, la reina tebana desde su boda con Layo y el miso Layo que no era un buen hombre. Layo robo al hijo de Pélope e Hipodamia. El castigo llego y un hijo maldito nació y para evitar que las palabras del oráculo se cumplieran, se deshicieron de él.
Edipo el hijo prohibido, al hacerse hombre mato a su padre, luego se caso ignorándolo con su madre, nacieron cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Isemene. Al descubrir la verdad Yocasta no lo pudo soportar y con una cuerda enrollo su cuello.
Yocasta era el centro de la familia sobre ella giraba la vida de todos, se sentían atraídos por su dulzura y bondad, fue la más maravillosa reina que Tebas pudo tener
De toda la dicha que vivieron solo quedan recuerdos, el rostro de sus hijos al ver a su padre, la ilusión que les hacia mirar a ese jinete.
Cuantas desgracias cayeron en Tebas que poco a poco comenzó a desmoronarse.
En la lectura se puede observar personajes importantes como:
Yocasta: Mujer bella, fuerte que al no encontrar
...