ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muralla


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

Parque nacional la muralla

Cascada El Chorrón, con 260 pies de altura, en el balneario La Sirena uno de los atractivos de este parque nacional.

Si visitamos esta zona de Olancho, podemos apreciar uno de los bosques tropicales de hoja ancha, mejor conservados del país, así como las cascadas de Mucupina y El Chorrón, balneario La Sirena y laguna de La Bruja.

La Muralla comenzó como un área protegida en el año 1987 por el decreto nacional 87-87. La categoría oficial de La Muralla es un Parque Nacional. Está ubicado a catorce kilometros del municipio de La Unión, Olancho en el noreste del país. Es un bosque nublado con una biodiversidad de flora y fauna.

Posee tres montañas principales que definen el area: Las Parras, La Muralla, y Los Higuerales con el punto más alto a 2604 metros sobre el nivel del mar. También, La Muralla es la fuente del agua para más de 20,000 personas en la región.

Entre las verdes colinas y los frondosos pinares que caracterizan al departamento de Olancho, se yergue imponente y majestuoso " La Muralla", que es parte del macizo montañoso de la Sierra de Agalta y se ubica en la Cadena Meridional de las sierras del Norte de América Central.

Sus límites se proyectan hacia el noreste del municipio de La Unión (al que pertenece el 76.99% del área total de La Muralla), se extiende entre los municipios de Esquipulas del Norte (13.54%) y Jano (9.47%), al norte del departamento.

La Muralla tiene un área aproximada de 24,626.47 hectáreas, divididas en unas 13 mil hectáreas de zona de núcleo y más de11 mil que corresponde a la zona perimetral o zona de amortiguamiento. Sus límites forman un perímetro de 48,136 metros lineales en una poligonal de 20 hitos de concreto.

Algunas de la diversidad de flores que viven en el parque.

La zona de amortiguamiento es perimetral al núcleo, siguiendo el contorno a dos kilómetros lineales de los hitos de concreto. Los límites de La Muralla incluyen la montaña La Muralla, Macupina, El Ecuador y El Díctamo, haciendo un grupo de montañas que drenan dentro de la cuenca del Río Aguan.

Los limites de la zona núcleo se encuentran demarcados desde el año de 1997 y son parte del patrimonio público forestal inalienable, con estaciones de concreto (hitos) ubicados de mayor a menor siguiendo una orientación contraria a las agujas del reloj. Administrativamente, La Muralla, forma parte de la Unidad de Gestión del municipio de La Unión perteneciente a la Regional Forestal de Olancho de AFE-COHDEFOR. Desde 1987 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Prioritarias de Honduras (SINAPH) y desde el año 2002 es considerada parte del sub-sistema de áreas protegidas prioritarias para el país.

Responder

Re: Parque nacional la muralla

LOS BOSQUES DE LA MURALLA

La Muralla presenta varias zonas de vida, entre ellas el bosque "Muy Húmedo Montano Bajo Sub tropical", que se caracteriza por presentar una composición florística muy homogénea. Las precipitaciones anuales en este bosque oscilan entre dos mil y cuatro mil milímetros; la temperatura promedio es de 12 grados y se encuentra presente desde los 1600 hasta 2000 metros sobre el nivel mar.

Centro para los visitantes en La Unión.

Este tipo de bosque representa el 55 por ciento es el mayormente representado.El bosque "Húmedo Montano bajo Sub tropical" cubre los cerros de Los Volcancitos, Las Parras, Los Higuerales, El Cerro de En Medio y la montaña La Muralla; es un bosque más homogéneo, desde el punto de vista florístico y está presente desde los mil y dos mil msnm, con temperaturas que oscilan entre 12 y 18 grados y representa el 41 por ciento del parque.

Otra calidad de bosque es "El Húmedo Subtropical" que se caracteriza por la frecuencia de musgos de sitios secos y la poca cantidad de bromelias, helechos, begonias y epifitas. Este bosque se localiza de los 900 a los 1200 msnm con una temperatura promedio de 18 a 24 grados centígrados.

Confundido con el bosque Húmedo Tropical, se encuentra el Bosque "Húmedo(transición a sub húmedo) Sub tropical"; este tipo de bosque se distribuye al norte del refugio cubriendo parte de la cuenca del Río Chiquito o Esquipulas localizándose a partir de los 700 msnm con temperatura promedio de 20 a 25 centígrados con precipitaciones promedio de 1000 a 1400 mm. Juntos estos dos tipos de bosque representan el 5% del área total de La Muralla.

RICA BIODIVERSIDAD HONDUREÑA

Ecoturistas se internan en el sendero los Jaguares.

Este parque es famoso para ver los quetzales, el ave orgullo en Central América. Una razón para que estas aves prosperen en esta región es porque existen más de veinte especies de aguacatillo. También, existen en La Muralla muchos árboles de madera preciosa. Esta lista incluye: cedros, caoba, maria, san juan, y granadillo.

Se pueden avistar aguila harpia, zopilote rey, tucanes, tucanillos, loros, picos de navaja, muchos especies de búhos. y las especies de cacería (pavas Pajuiles y chachalacas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com