ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa En Milagros De Nuestra Señora


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo B: La narrativa de Los milagros de Nuestra Señora de Gonzalo Berceo

En la época medieval la iglesia era la institución más fuerte, la cual establecía los valores sociales y morales. También tuvo poder económico con que imponía dichos valores al público. A través de los textos eclesiásticos, el dogma cristiano, en gran parte, se ha sido construido. Además de eso, la iglesia fue platea ideas, las que superponen en las tradiciones y los costumbres de otras culturas para que se convierten en devotos. Los milagros de Nuestra Señora es una narrativa que intenta introducir la Virgen en el dogma cristiano como Mediación para el amor de Cristo a través de aprovechar de la interpretación que la naturaleza puede ser leído.

En un sentido alegórico la vida, para los cristianos, es un camino hasta la muerte. El texto del mundo es la Biblia y a la inversa, la realidad física es un texto. En otras palabras, según la mentalidad medieval, la naturaleza transciende en lo místico. El signo natural; no es así, significa otra cosa. Puesto que el mundo es un texto, hay que leerlo para interpretarlo. Gonzalo de Berceo utiliza la siguiente metáfora “quitemos la corteza, en meollo entremos,/tomemos lo de dentro, lo de fuera dejemos” (16) para sus devotos sacarían el moraleja.

Sigue que, el propósito de Berceo conlleva más de un fin didáctica. Él ayuda a construir una imagen importantísima de la Virgen. Esto se debe al marianismo que es un culto que alaba a la Virgen María y enfatizaba su papel para que se incorpora en el dogma católico. Por eso, la Virgen se presenta como Mediación para el amor, la abogada para los pecadores y tiene el poder de salvar. A través de utilizar la icnografía de la naturaleza, en Los milagros, la Virgen se presenta como un "prado" (3), lo que significa refugio o un sitio de descansa. En el siguiente verso se presenta como la medianera, "cuando los [evangelistas] escribían con la Virgen hablaban" (21). También Ella produce milagros como se ve "a sus amigos sabe galardón bueno dar;/ si bien sabe a los buenos el bien galardonar,/a los que la desirven los sabe mal curar." (73). Finalmente, con un fin didáctica, Berceo proclama que "si la servimos, nuestro provecho buscaremos,/honraremos los cuerpos, las almas salvaremos,/ por servicio pequeño gran galardón tendremos." (74). Dichas imágenes se repiten a lo largo de la época medieval para contribuir a la construcción de la imagen de la Virgen.

En cambio, se ha notado que el papel de la Virgen es nada que una forma de propaganda para atraer los peregrinos a la iglesia. De hecho, Antonio Sánchez Jiménez mantiene que es posible que "los milagros pertenece a una amplia tradición occidental de milagros marianos, como la Legenda Aurea de Jacobo de Voragine" (536). Asimismo, aparece que Berceo reescribió los milagros para "reflejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com