ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Boca Arriba


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Una pesadilla, una realidad.

Un sueño puede llevar a muchas cosas, nos muestra lo ilógico y surrealista que puede pasar por nuestra mente o, simplemente en algún momento, mostrarnos lo que deseamos, una forma de escape hacia lo fantástico. Cortázar, en este cuento nos muestra lo que un sueño como estos puede llevar a perdernos en la realidad, ¿Cómo saber si es la realidad o simplemente algo imaginario? Sólo nosotros podemos descubrir la ficción que un sueño puede lograr.

Los mundos de la realidad y la fantasía, están fatalmente unidos. La fantasía en el cuento sirve como escapatoria al personaje cuando se encuentra aterrado y encerrado en su vida real. Sin que él se dé cuenta su mente lo protege, haciéndole imaginar un mundo donde todo es más fácil y más seguro, en el lo peor que le puede pasar es tener un accidente de motocicleta. La dificultad de determinar en el texto estos mundos, viene dada por la perspectiva que adopta el narrador, que realmente hace ver al lector una creencia, al igual que lo cree el personaje, que el sueño es algo que realmente existió.

“Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños” (Julio Cortázar, La noche boca arriba en Final del juego en 1956).

Tal vez, nuestra vida (al igual que en el cuento) es una fantasía, nadie nos puede asegurar que, lo que pasa hoy solo es un sueño y, que al momento de despertar sea algo totalmente diferente a lo que estábamos imaginando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com