ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche Boca Arriba


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

“La noche boca arriba y el elemento del sueño”

Julio Cortázar conocido por su escritura de compleja comprensión, su relato Trata sobre un joven de una ciudad que al salir de un hotel tiene un accidente en motocicleta por querer evitar el choque con una mujer y es trasladado al hospital. Mientras está en la camilla, cada cierto tiempo se queda dormido y mientras duerme sueña que está en la selva de México durante las guerras floridas huyendo de los aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. Luego de varios sueños, en uno de ellos descubre que ya es un prisionero de los aztecas y que está a punto de ser sacrificado. En ese momento desea despertar y volver desesperadamente a la sala del hospital. Al final, descubre que el verdadero sueño es el del accidente en motocicleta y el hospital y que la realidad es en la que va a ser sacrificado en la selva de México por los aztecas. Yo creo que en este cuento Los sueños exploran lo oculto, lo subconsciente, explora la conciencia y un mundo que quizás no existe o que ya existió

Julio Cortázar relata sobre un sueño basado en que tiende a confundir la realidad de la ficción. El protagonista llega a un punto donde su propio sueño el cual se considera una ficción confunde su realidad. La percepción del protagonista cambia totalmente cada vez que abre o cierra sus ojos Esta herramienta se usa para que el lector sienta la incertidumbre, trata que éste pueda percibir qué es lo real y qué lo irreal, lo racional y lo irracional. Este momento insólito deja al lector pensando en cómo podemos identificar y relacionar la irrealidad con la realidad.

Hay autores de la literatura fantástica contemporánea que recurren al “hecho fantástico” como un modus operandi para torcer situaciones ordinarias y llevarlas al plano de lo “irreal” y resolver una historia. Cortázar es uno de ellos.

"La noche boca arriba" muestra el carácter contradictorio de la condición humana que se revela en una lucha interior. La grandeza de la vida representa su mayor sufrimiento, y el temor de fracaso, al absurdo, y a la propia mente, muchas veces lo inmovilizan, lo frustran.

Este relato posee una clara tendencia existencialista, puesto que el existencialismo, entendido como expresión de un estado de conciencia y sentimiento del hombre, se ha ocupado de la preocupación agobiante que resulta de la reflexión acerca de la condición física.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt